Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una flecha en la diana: la evaluación como aprendizaje

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

Otros catálogos

Descripción principal

  • Extracto del Índice:

    1/ La evaluación como aprendizaje: Principios generales de la evaluación.

    2/ Evaluación y centros educativos: Los riesgos, los evaluadores, las condiciones, los indicadores, las exigencias, las iniciativas, las consecuencias. Cultura que genera la evaluación en las escuelas. Metaevaluación de las escuelas: el camino del aprendizaje, del rigor, de la mejora y de la ética.

    3/ Evaluación y profesorado: Evaluación del sistema y aprendizaje del profesor. Evaluación de la formación del profesorado. Evaluación de las Reformas Educativas. Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional (y de persona) eres. Algunas conclusiones encaminadas a mejorar la práctica.

    4/ Bibliografía.

Descripción principal

  • The evaluation is an educational phenomenon that conditions the whole teaching process and learning and that it can be good for many purposes. The important thing is to use it as learning, as a way of understanding to improve the practices that it approaches. The metaphor of the arrow in the reveille is good to understand, in obvious way that one can make evaluation to classify, to compare, to select or, simply, to qualify. It is necessary, however, to use it to learn and to improve the learning of the students, the dynamics of the centers, the formation of the professors and the installation of the reformations

Descripción principal

  • La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica; a qué valores sirve y qué valores destruye.

    La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como un modo de comprender para mejorar las prácticas que aborda. La metáfora de la flecha en la diana sirve para comprender, de manera palmaria, que se puede hacer evaluación para clasificar, comparar, seleccionar o, sencillamente, calificar. Es necesario, sin embargo, utilizarla para aprender y para mejorar el aprendizaje de los alumnos, la dinámica de los centros, la formación de los profesores y la implantación de las reformas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno