No se puede entender la música de nuestros días sin recuperar el hilo musical de la historia de antaño. El pasado encierra, en muchos de sus compases, silencios, acordes, dinámicas que suscitan en nosotros una escucha diferente. Richard Wagner, Claude Debussy y Erik Satie son los iniciadores de esas pequeñas y grandes revoluciones en el panorama de la música que abonarán el campo sonoro de las “nuevas músicas” de los siglos XX y XXI. La consonancia y la tonalidad, que hasta el siglo romántico eran las protagonistas de la historia de la música, ceden su lugar privilegiado a la disonancia y la atonalidad a partir de propuestas como la de Arnold Schönberg y la creación de un nuevo método de composición con doce sonidos, como la de los manifiestos futuristas en los que el ruido pasa a ser música... Las primeras vanguardias artísticas cambian el escenario ontológico de la música y se prosigue con el auge de las “músicas experimentales” de las segundas hasta nuestros días, en pleno siglo XXI.
Pensamiento y Música a cuatro manos es una reflexión que ahonda desde la estética y desde la creatividad musical de la mano de una filósofa de la música y de un compositor contemporáneo.
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