Este libro analiza, en el curso de la historia de la cultura y en los ámbitos de la creación artística, literaria y musical, la forma —elegida o impuesta— en la que los creadores se han ganado la vida y su influencia en el fenómeno creativo y en la personalidad del propio artista. Se dedican tres capítulos al planteamiento general de este tema en cada una de las tres disciplinas (arte: F. Calvo Serraller; literatura: J.C. Mainer; y música: A. Gallego) y otras tantas al estudio de tres ejemplos concretos: Rubens (A. Vergara), Vicente Blasco Ibáñez (Joan Oleza) y Beethoven (J.J. Carreras).
Vivir el arte: ¿vivir del aire?
págs. 19-41
págs. 43-69
Vivir de la literatura: el oficio de escribir y el mercado literario
págs. 73-113
La empresa de escribir: Blasco Ibañez frente a la contradicción del escritor moderno
págs. 115-156
págs. 159-200
Beethoven: ganarse la vida "por no hacer nada"
págs. 201-240
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados