Ha sido reseñado en:
María del Valle Ojeda, Marco Presotto, eds., Teatro clásico italiano y español. Sabbioneta y los lugares del teatro: Universitat de València, Valencia, 2013, 204 pp. ISBN: 9788437090948
Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, ISSN-e 2014-8860, Nº. 23, 2017, págs. 723-730
Sabbioneta, la ciudad ideal del príncipe renacentista Vespasiano Gonzaga entre Mantua y Parma, es un espacio único de la cultura artística y arquitectónica europea, Patrimonio mundial de la Humanidad. El protagonismo de su Teatro all'antica da cuenta del lugar privilegiado que tuvo la acción escénica entre los siglos XVI y XVII, época abierta a la búsqueda de nuevos códigos de la representación del mundo. Recordando el encuentro que se realizó en 2009 a la sombra del sugestivo edificio teatral, este libro reúne ensayos de filólogos e historiadores del espectáculo italiano y español sobre algunos aspectos del teatro clásico, con el objetivo de contribuir a la recuperación y valorización de los lugares simbólicos de la cultura europea.
Sabbioneta, la ciutat ideal del príncep renaixentista Vespasiano Gonzaga entre Màntua i Parma, és un espai únic de la cultura artística i arquitectònica europea, Patrimoni mundial de la Humanitat. El protagonisme del seu Teatre all'antica dona compte del lloc privilegiat que va tenir l'acció escènica entre els segles XVI i XVII, època oberta a la recerca de nous codis de la representació del món. Recordant la trobada que es va realitzar en 2009 a l'ombra del suggestiu edifici teatral, aquest llibre reuneix assajos de filòlegs i historiadors de l'espectacle italians i espanyols sobre alguns aspectes del teatre clàssic, amb l'objectiu de contribuir a la recuperació i valorització dels llocs simbòlics de la cultura europea.
págs. 9-10
"Oltre le pietre": Vespasiano, Gonzaga, Vicenzo Scamozzi y el teatro de Sabbioneta
págs. 11-64
De la práctica escénica popular a la comedia nueva: Historia de un proceso conflictivo
págs. 65-82
Entre texto espectáculo y texto literario: Italia y España
págs. 83-96
págs. 97-113
"El Adamo" de Giovani Battista Andreini: una "sacra reppresentazione" para una escena profesional y barroca
págs. 115-146
"Col solito stipendio di Sua Altezza": notas sobre los Gonzaga y la Comedia del Arte
págs. 147-164
págs. 165-200
"I segreti di Arlecchino": conversando con Enrico Bonavera
págs. 201-204
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados