Ha sido reseñado en:
Musicología para tiempos convulsos: Entre dependencia e independencias
Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 39, Nº 2, 2016, págs. 661-669
El periodo comprendido entre 1800 y 1840, en el que se centra cronológicamente el presente libro, permite el análisis de la situación de la vida musical en España en este convulso tiempo de transición, así como en las naciones independizadas o en vías de independencia en Iberoamérica, en las que la creación de modelos culturales propios se realiza a través de la pervivencia de géneros y formas coloniales y de la incorporación de rasgos indigenistas en la propia producción musical, es decir, a través de la interacción de los dos mundos. Para ello, se han tomado como referencia dos asuntos fundamentales: por un lado, la música que emana directamente del pueblo, que muestra sus sentimientos patrióticos y sus ideales, que se posiciona en contra del invasor o del tirano y a favor de sus líderes, y que toma cuerpo, sobre todo, en el repertorio de himnos, marchas y música de corte patriótico; y por otro, las consecuencias que se aprecian en la vida musical de un país durante los periodos de guerra o en los procesos de cambio político, tanto si éstos son convulsos como si son pacíficos y progresivos, es decir, su reflejo en la iglesia, en el teatro y en el salón social.
págs. 19-38
La prensa puesta en guerras: propaganda e identificación en los cánticos patrióticos durante la guerra del Francés (1808-1814)
págs. 39-58
págs. 59-68
El Cuaderno de Merced Acebal: nueva música del período independiente
págs. 69-84
Música laudatoria mexicana: de la Colonia a la Independencia
págs. 85-98
Un instrumento que se volvería propiamente mexicano: la guitarra séptima en México
págs. 99-104
págs. 105-123
El papel y la imprenta musical: dos iniciativas nacionalistas para la industria en el México independiente
págs. 125-131
El Monasterio de Guadalupe en la Guerra de la Independencia: Historia musical de una lenta agonía (1808-1835)
págs. 135-171
págs. 173-186
págs. 187-194
La opereta versus la ópera: Nuevos repertorios de teatro musical en Madrid
págs. 198-229
págs. 231-248
El cetro, el oro, la cruz: Cortés, Pizarro y Colón en los teatros madrileños durante los reinados de Carlos III y Carlos IV
págs. 249-263
págs. 267-279
págs. 281-293
El Minué Afandangado: estudio comparativo de fuentes o la pieza clave de un gran rompecabezas
págs. 295-306
págs. 307-319
Construyendo una nación: Isidora Zegers y su contribución a la conformación identitaria del Chile decimonónico
págs. 323-334
págs. 335-347
págs. 349-368
págs. 369-387
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados