La construcción de objetos multimodales que contienen in-formaciones y que son capaces de transmitirlas a través de uno o más canales de comunicación, codificadas de forma verbal y no verbal, constituyen una tendencia mundial. El progreso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha contri- buido considerablemente a mejorar las formas de comunicación (presencial y a distancia) en los campos más diversos (video- conferencia, televisión digital, educación a distancia, servicios de salud, redes de telecomunicaciones, teleconferencias, etc.). De resultas de la integración de las TIC ha surgido en el ámbito de la informática en educación el diseño y el desarrollo de objetos de aprendizaje multimodales (OAM), que permiten que la co- municación pase de una simple presentación de textos a ser una presentación interactiva que explora al menos dos canales (audi- tivo y visual) y dispone en paralelo representaciones verbales y no verbales complementarias de la información. Se han llevado a cabo varias investigaciones con el propósito de demostrar que el uso de los OAM en los procesos de educación y aprendizaje, además de propiciar un aumento de la interacción del alumno con el objeto, también ha aumentado el rendimiento medio del grupo. El desarrollo de las infraestructuras cuya base son los OAM ha fomentado y soportado la creación de nuevos produc- tos y servicios que han contribuido de este modo al desarrollo Presentación © Editorial UOC 16 de las actividades económicas, en especial en el ámbito de la edu- cación, la protección medioambiental, la sanidad, la seguridad social, los transportes, la banca, la cultura y el entretenimiento con juegos. El objetivo principal de este libro es fomentar un debate en el que alumnos, profesores, investigadores, académicos, profesio- nales y en general todos quienes estén interesados en la educa- ción, instrucción y formación de personas puedan intercambiar conocimientos y experiencias. Las posibilidades que brindan las investigaciones relaciona- das con los OAM conllevan mejoras con un gran impacto en los sistemas de información orientados a la educación. Si por un lado, la difusión de redes inalámbricas, sensores y dispositivos móviles ha permitido aumentar la ubicuidad de los OAM, por el otro, las nuevas técnicas de interfaces adaptativas ligadas a los métodos colaborativos y modelos semánticos permiten una me- jora de los procesos de educación y aprendizaje. Para terminar, quisiera agradecer la participación de los alum-nos de la asignatura PIE00021 - Seminario avanzado - Diseño de objetos de aprendizaje multimodales - clase B4 (2012/2) que han participado y aportado sus opiniones, ideas, críticas, relatos y redacción de los capítulos; quisiera destacar especialmente la aportación de Felix Singo, Alberto do Canto Filho, Thaísa Muller y Flávia Pereira, que han coordinado la entrega de los capítu- los organizando la redacción del libro, así como de tantos otros colaboradores anónimos que, por falta de espacio o por olvido, no figuran aquí nombrados a título individual
págs. 11-14
págs. 15-16
págs. 17-34
págs. 35-56
Un objeto de aprendizaje multimodal desde la perspectiva de Gagné
Ygor Correâ, Denice Aparecida Fontana Nisxota Menegais, Edimar Manica, Flávia Pereira da Silva, Fernando Schnaid, Maria Cristina Villanova Biasuz
págs. 57-80
págs. 81-110
Objetos multimodales para el aprendizaje de matemáticas - El proyecto E2D
Erico Marcelo Hoff do Amaral, Thaisa Jacintho Müller, José Valdeni de Lima, Liane Margarida Rockenbach Tarouco
págs. 111-140
págs. 141-166
Desarrollo de objetos de aprendizaje multimodales para tabletas
Rafael Marimon Boucinha, Patricia Grasel, Liane Margarida Rockenbach Tarouco
págs. 167-180
págs. 181-194
págs. 195-196
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