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Puentes de fábrica y hormigón armado: Tomo IV, Puentes de hormigón armado. Obras especiales

Imagen de portada del libro Puentes de fábrica y hormigón armado

Información General

  • Autores: José Eugenio Ribera
  • Editores: [S.l.]: [s.n.], 1932 (Madrid : Sucesores de Rivadeneyra)
  • Año de publicación: 1932
  • País: España
  • Idioma: español
  • Enlaces

Índice

  • PRÓLOGO -- CAPÍTULO PRIMERO: TRAMOS RECTOS: I. Definiciones y ventajas -- II. De tablero superior, en tramos independientes: Disposición general -- Número de vigas -- Viguetas -- Arriostramiento?s -- Chaflanes -- Armaduras -- En forjados -- En vigas -- Armaduras con vigas armadas -- Horquillas -- Dimensiones de hormigón -- Ejecución de los tramos -- Andenes -- Dispositivos para dilataciones -- III. Ejemplos de tramos con tablero superior y vigas llenas: Puentes el Alcazarquivir (Marruecos) -- Viaducto de Vallcarca (Barcelona) -- Puente del ferrocarril de Lérida a Saint-Girons -- Puente sobre el Zújar (Badajoz) -- Puente de Tucumán (Argentina) -- Puente sobre el río Salt (California) -- IV. Vigas aligeradas, con tablero superior: Disposiciones empleadas -- Puentes de los ferrocarriles suburbanos de Málaga; de Serradilla, sobre el Tajo; de Alfonso XIII, próximo a Larache -- Defectos de las vigas trianguladas -- Vigas Veirendeel -- Paso superior en el Clot (Barcelona) -- V. De tablero inferior o intermedio: Tablero -- Vigas -- Puente de Dueñas; de Rambla del Obispo (Almería) -- Sobre el Garona (Valle de Arán); de Unquera (Santander) -- De la calle de Lafayette (París) -- VI. Tramos contínuos: Sus ventajas -- Sus inconvenientes -- VII. Conclusiones -- CAPÍTULO II: ARCOS CORRIENTES EMPOTRADOS HASTA 40 METROS DE LUZ: I. Diposiciones generales de los arcos: Arcos macizos -- Arcos ligeros -- Arcos rígidos -- Arcos con tablero -- Curvas directrices -- II. Tímpanos y tableros: Tímpanos macizos -- Con aligeramientos -- Con tabiques -- Con pilares -- Dispositivos para las dilataciones -- III. Armaduras flexibles en los arcos: Con redondos longitudinales -- Con redondos zunchados, sistema Considère -- Con fundición zunchada, sistema Emperger -- Con armaduras transversales, sistema Freyssinet -- IV. Armaduras rígidas en los arcos: Importancia de las cimbras -- Con viguetas -- Con cerchas armadas -- Armaduras semi-rígidas -- V. Ejemplos de algunos puentes en arco: Puente de San Adrián -- De San Giovani; de Golbardo (Santander) -- Acueducto del Chorro -- Puente de María Cristina (San Sebastián) -- Puente Victoria (Madrid) -- VI. Conclusiones: Ventajas de las armaduras rígidas -- Su aumento de costo es aparente -- Otras ventajas -- CAPÍTULO III: MODELOS OFICIALES DE PUENTES: I. Para caminos vecinales: Tramos rectos -- Tramos en arco -- II. Para carreteras de tercer orden: Tramos rectos -- Tramos en arco -- Pliegos de condiciones facultativas -- III. Para ferrocarriles de vía ancha: Reducción del balasto -- Tramos rectos -- Tramos en arco de hormigón en masa -- Tramos en arco de H.A. -- Pliegos de ocndiciones -- IV. Ejemplos de algunos puentes construídos con modelos oficiales: Sobre el río Andarax (Almería) -- Sobre el Guadarrama (Toledo) -- Sobre el Guardal (Granada) -- De Alconétar, sobre el Tajo (Cáceres) -- Viaducto de Gaznata (Ávila) -- Sobre el Júcar (Valencia) -- V. Conclusiones -- CAPÍTULO IV: GRANDES ARCOS EMPOTRADOS: I. Consideraciones generales: Arcos inferiores o superiores -- Son casos excepcionales -- Ventajas del H.A. -- Luces máximas que pueden alcanzarse -- Los grandes arcos no pueden someterse a reglas ni modelos -- II. Grandes arcos con armadura flexibles en España: De la Presa (41,50 m), Goizueta (Navarra) -- Sobre el Nalón (44 m), en Valduna (Asturias) -- De Purchena (50 m) (Almería) -- De San Román de Candamo (70 m) (Asturias) -- De Alarza (70 m) (Cáceres) -- III. Grandes arcos con armaduras rígidas en España: De San Telmo (44 m), en Sevilla -- De Manzanal del Barco (44 m) (Zamora) -- Puente-viaducto de Siete Lunas (44 m) (Alicante) -- Sobre el Tajo (66 m) (Guadalajara) -- IV. Grandes arcos inferiores en el extranjero: De Forgaria (40 m) -- De La Victoria (53,50 m), en Cremono (Italia) -- De Minneápolis (64,30 m) (Estados Unidos) -- De Laval de Cére (67 m) (Francia) -- De la Tournélle (73 m), en París -- De Plougastel (172,60 m) (Francia) -- De Lisboa (Portugal) -- V. Grandes arcos superiores en el extranjero: De Chippis (60 m) (Suiza) -- De Conflans (126 m) (París) -- De Saint-Pierre de Vauvray (131,80 m) (Francia) -- VI. Conclusiones: Pueden reducirse casi siempre las grandes luces -- Inconvenientes de los arcos superiores -- Evolución constructiva de los arcos -- No despreciemos los puentes metálicos -- CAPÍTULO V: ARCOS ARTICULADOS: I. Consideraciones generales: Tipos de articulación en bóvedas de fábrica -- Sus modificaciones en arcos de hormigón armado -- Tipo Mesnager -- Tipo Freyssinet -- Tipo Emperger -- Tipo Sánchez del Río -- Número de articulaciones -- Disposiciones de arcos y armaduras -- II. Ejemplos de arcos articulados españoles: Sobre el río Iruela (Huesca) -- En San Juan de las Abadesas (Gerona) -- En Besalú (Gerona) -- En Requejo (Asturias) -- Pasarela de Gerona -- En Mequinenza (Zaragoza) - En Gelsa (Zaragoza) -- III. Ejemplos de arcos articulados en el extranjero: Puente del Pinzano (Italia) -- Puente sobre le Meduna, en Seguals (Italia) -- Puente viaducto sobre el Valdassa (Italia) -- Puente sistema Emperger, en Gmunden (Austria) -- Puente sobre el canal Donau, en Viena -- Puente sobre le Tarn, en Montanban (Francia) -- Puente Candelier, sobre el río Sambre (Bélgica) -- Puente sobre el Lot, en Port d'Agrès (Francia) -- Puente de Echelsbach (Baviera) -- IV. Conclusiones -- CAPÍTULO VI: ARCOS SIN EMPUJE: I. Con arcos inferiores: Con tímpanos de celosía tipo Visontini -- Con tabiques rígidos en tímpanos -- Con tímpanos macizos y rígidos tipo Wunsh -- II. Con pórticos: En América -- En Viena -- En Bélgica -- III. Con arcos superiores: Disposiciones posibles -- Puente sobre el Nalón, en La Oscura (Oviedo) -- Puente del Prat de LLobregat -- Puente de Montauban, sobre el canal de Lissac (Francia) -- Puente de Villa Santina sobre el Tagliamento (Italia) -- Puente Cobianchi (Italia) -- Puente sobre el río Melegue (Túnez) -- IV. Con puentes colgados: Puente-?acueducto colgado sobre el río Guadalete (Jerez) -- Paso superior colgado de Laon (Francia) -- Puente colgado de Lusancy sobre el río Marne (Francia) -- Puente de Montrose (Inglaterra) -- V. Conclusiones comparativas: Con arcos inferiores -- Con pórticos -- Con arcos superiores -- Puentes colgados -- CAPÍTULO VII: APOYOS EN LOS PUENTES DE HORMIGÓN ARMADO: Inconveniente de los apoyos de H.A. -- Apoyos de fábrica para tramos rectos -- Palizadas de H.A. -- Pilares de H.A. en tramos continuos -- Secciones y armaduras de pilares -- Pilas y estribos de H.A. -- Conclusiones -- SEGUNDA PARTE: OBRAS ESPECIALES: CAPÍTULO VIII: VIADUCTOS: I. Consideraciones generales: Definiciones -- Necesidad de los viaductos --Su clasificación: por emplazamiento o por sus rasantes -- Importancia de los gastos de tracción que ahorran -- Solución óptima financiera -- II. Viaductos de fábrica: Historia -- Tipos franceses (Fontpédrouze) -- Tipos españoles -- Aplicación de nuestros modelos oficiales -- Pilas -- Viaductos suizos -- III. Viaductos de hormigón armado: Con tramos rectos -- Ejemplos de Pétrópolis (Brasil), Tricanco (Chile) y Tirso (Cerdeña) -- Con arcos: ejemplos de Serra (Italia), Grandfrey (Suiza) y Teruel -- Con arcos y tramos rectos: ejemplos de Barranco Hondo y Galcerán (Tenerife); del ferrocarril de Alicante a Alcoy; de la villa de Alcoy y del rio Chiusella (Italia) -- IV. Pasos superiores y pasarelas: Pasos superiores -- Pasarelas -- V. Conclusiones: Menores luces que para los puentes -- Economía en las cimbras -- Distribución de luces -- Elección de materiales -- Elección de tipos -- Ni decoración ni grandes arcos -- CAPÍTULO IX: ACUEDUCTOS: I. Acueductos de fábrica: Su historia -- Disposiciones modernas -- Cajeros de H.A. (Ejemplo: Perera) -- II. Acueductos de H.A.: Con tramos rectos. Ejemplos: acueducto del Araxes y del Nou -- Con tubos. Ejemplos: de Miralflores -- Con semitubos (de Tardienta) -- Con arcos. Ejemplos: del Chorro; de Valdespares; de la Adelfa; de la Almonaza; del Júcar; de Mollaso -- III. Conclusiones -- CAPÍTULO X: SIFONES DE HORMIGÓN ARMADO: I. Generalidades: Su historia -- Soluciones modernas -- Accesorios de los sifones -- Sus espesores -- Dosificación -- Impermeabilidad -- Tubos fabricados o centrifugados -- Sus camas y juntas -- Puentes portasifones -- Puentes de tubos -- II. Ejemplos de sifones: Sifón del Sosa y Ribabona -- III. Conclusiones -- CAPÍTULO XI: PUENTES OBLÍCUOS EN CURVA Y EN RAMPA: I. Puentes oblícuos: Aparejos del siglo XIX -- Con bóvedas de hormigón -- Con arcos y bóvedas de H.A. -- Con bóvedas rectas sobre apoyos oblicuos -- Con arcos gemelos -- Con tramos rectos de H.A. -- II. Puentes y viaductos en curva -- III. Viaductos en rampa -- IV. Conclusiones -- CAPÍTULO XII: ENSANCHES, ACCESOS Y TRANSFORMACIONES DE LOS PUENTES: I. Ensanches: Disposiciones antiguas -- Ensanches metálicos -- Ensanches de H.A. -- II. Accesos -- III. Transformacione?s -- CAPÍTULO XIII: DECORACIÓN DE LOS PUENTES: I. Su historia hasta 1900 -- II. Elementos ornamentales: Archivoltas -- Impostas y pretiles -- Obeliscos -- Puertas -- Decoración de los tramos rectos -- Andenes en voladizo -- No hay que abusar -- III. La evolución decorativa del siglo XX -- IV. La colaboración de los arquitectos -- CAPÍTULO XIV: RESULTANTES DE MI EXPERIENCIA: Muros -- Pequeñas obras -- Cimientos -- Anteproyectos -- Puentes de fábrica -- Puentes de hormigón armado -- Obras especiales -- APÉNDICE 1º: PLIEGO DE CONDICIONES FACULTATIVAS Y GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES DE HORMIGÓN ARMADO PARA FERROCARRIL -- APÉNDICE 2º: PLIEGO GENERAL DE CONDICIONES PARA LA RECEPCIÓN DE LOS AGLOMERANTES HIDRÁULICOS EN LAS OBRAS DE CARACTER OFICIAL.



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