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Gestión de proyectos y obras

Imagen de portada del libro Gestión de proyectos y obras

Información General

Resumen

  • Este libro se estructura en cuatro partes. La primera trata sobre el PROYECTO, entendido en su acepción más genérica, aunque se inicia con los proyectos constructivos para introducir al lector en conceptos técnicos más habituales. La GESTIÓN DE PROYECTOS aparece como la disciplina tendente a facilitar el cumplimiento de los objetivos en ellos definidos. Conocidos los mecanismos de gestión, se aborda la segunda parte con la aplicación a los proyectos constructivos, dando lugar a sus fases de desarrollo: estudio y viabilidad, tramitación, licitación y contratación. La tercera parte pretende acercar al lector al sector de la construcción en general y a su gestión empresarial en particular, mientras que la cuarta hace desembocar la gestión de los proyectos constructivos en su fase última de ejecución, con un especial énfasis en la planificación y su desarrollo.

    El enfoque de la publicación y su contenido la hacen útil no sólo para los alumnos de los últimos cursos de grado de ingenierías y otras titulaciones empresariales, sino también para masters de especialización y como texto de consulta para profesionales interesados en estas materias JESUS CARMONA CALERO nace en Alicante en 1953. Es Ingeniero Técnico de Obras Públicas e Ingeniero Civil por la Universidad italiana de Ancona.

    En sus más de 30 años de vida profesional ha desempeñado en el campo privado puestos directivos en empresas constructoras, consultoras y promotoras, además de tener una dilatada experiencia en la administración pública como ingeniero municipal, ahora en excedencia. Actualmente es profesor asociado de la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante

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Índice

  • PRÓLOGO
    1ª PARTE
    EL PROYECTO Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS
    1.1.- CONCEPTO DE PROYECTO CONSTRUCTIVO. SU ESTRUCTURA. TIPOS
    1.1.1.- Generalidades
    1.1.2.- Estructura del proyecto constructivo
    1.1.3.- Tipos de proyectos
    1.2.- EL PROYECTO EN SU ACEPCIÓN MÁS GENÉRICA. LA GESTIÓN DE PROYECTOS. LOS OBJETIVOS. EL EQUIPO Y EL LÍDER DEL PROYECTO
    1.2.1.- El proyecto
    1.2.2.- La gestión de proyectos
    1.2.3.- La competencia en la gestión de proyectos
    1.2.4.- Los objetivos
    1.2.5.- El equipo
    1.2.6.- El líder del proyecto
    1.3.- LA PLANIFICACIÓN Y LA PROGRAMACIÓN.LOS COSTES, LOS TIEMPOS Y LA CALIDAD
    1.3.1.- La planificación
    1.3.2.- Los tiempos. Identificación del tiempo que se tardará en hacerlo todo
    1.3.3.- Los costes
    1.3.4.- La calidad como especificación del proyecto por parte del cliente
    1.3.5.- El equilibrio entre el tiempo, el coste y la calidad
    2ª PARTE
    DEL PROYECTO A LA CONSTRUCCIÓN. SUS FASES
    2.1. FASE DE ESTUDIO, VIABILIDAD Y FASE DE TRAMITACIÓN
    2.1.1.- Fase de estudio y viabilidad
    2.1.2.- Fase de tramitación del proyecto
    2.2.- FASE DE LICITACIÓN
    2.2.1.- Introducción
    2.2.2.- Documentos del expediente
    2.2.3.- Pliego de cláusulas administrativas particulares
    2.2.4.- Clasificación del contratista
    2.2.5.- Ofertas o proposiciones
    2.2.6.- Ejemplo de aplicación
    2.2.7.- Garantía provisional
    2.2.8.- Bajas temerarias o desproporcionadas
    2.2.9.- Publicidad de las licitaciones
    2.2.10.- Mesa de contratación
    2.3.- FASE DE CONTRATACIÓN DE LA OBRA
    2.3.1.- Introducción
    2.3.2.- Tipos de contratos administrativos
    2.3.3.- Adjudicación del contrato
    2.3.4.- Formalización del contrato
    2.3.5.- Garantía definitiva y complementaria
    2.3.6.- Contratación privada
    2.3.7.- Propiedad y responsabilidad de los trabajos
    2.3.8.- Valoración y abono de los trabajos
    2.3.9.- Director del contrato
    2.3.10.- Delegado del contratista
    2.3.11.- Programa de trabajos
    2.3.12.- Equipo de trabajo
    2.3.13.- Subcontratación
    2.3.14.- Certificación
    2.3.15.- Modificación de los contratos
    2.3.16.- Revisión de precios
    2.3.17.- Recepción
    2.3.18.- Liquidación
    2.3.19.- Cumplimiento normal o extinción del contrato
    2.3.20.- Cumplimiento anormal o resolución del contrato
    2.4.- DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA
    2.4.1.- Introducción
    2.4.2.- Objeto
    2.4.3.- Ámbito de aplicación
    2.4.4.- Descripción de la operativa
    2.4.5.- Seguimiento de las ofertas presentadas
    2.4.6.- Archivo del departamento de contratación y estudios
    2.4.7.- Base de datos
    2.4.8.- Responsabilidades
    2.4.9.- Anexos
    3ª PARTE
    EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
    3.1.- EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS
    3.1.1.- Introducción al sector de la construcción
    3.1.2.- La actividad en el sector de la construcción en España
    3.1.3.- El sector privado. Las empresas
    3.1.4.- La gestión empresarial. Fundamentos
    3.1.5.- La teoría de sistemas en la gestión empresarial
    3.1.6.- La planificación empresarial
    3.1.7.- La organización empresarial
    3.1.8.- El organigrama de la empresa
    3.1.9.- Las empresas españolas en la industria de la construcción
    3.2.- EL SECTOR PÚBLICO. LA ADMINISTRACIÓN
    3.2.1.- Organización de la administración en España
    3.2.2.- Legislación
    3.2.3.- El mercado de la obra pública en España
    3.3.- EL SUB-SECTOR DE LA CONSULTORÍA
    3.3.1.- Generalidades
    3.3.2.- Características y previsión de futuro del sub-sector
    3.3.3.- Recursos de la empresa consultora
    4ª PARTE
    LA OBRA COMO DESARROLLO DEL PROYECTO
    4.1.- TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN
    4.1.1.- Generalidades
    4.1.2.- Técnicas de planificación
    4.1.3.- El programa de trabajos
    4.2.- LA PUESTA EN MARCHA DE LA OBRA
    4.2.1.- Inicio de las obras
    4.2.2.- Medición y valoración de las obras
    4.2.3.- Incidencias durante la ejecución de las obras
    4.2.4.- Finalización del contrato de obra
    4.3.- LA GESTIÓN DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA OBRA POR LA CONSTRUCTORA
    4.3.1.- Generalidades
    4.3.2.- Compras
    4.3.3.- El equipo humano
    4.3.4.- Los medios auxiliares
    4.3.5.- Los suministros de obra
    4.3.6.- La seguridad y salud en la obra
    BIBLIOGRAFÍA


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