La introducción de las asignaturas clásicas de estructuras de los planes de estudios de Ingeniería Civil en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y la definición de estas asignaturas en parámetros en los que se cuantifica la dedicación del alumno a cada materia con los denominados créditos ECTS hace necesaria una profunda revisión de las técnicas docentes utilizadas tradicionalmente en el marco de la Elasticidad y Resistencia de Materiales.
Los objetivos docentes de esta asignatura implican que el alumno aprenda la metodología, el lenguaje, los materiales y las técnicas matemáticas necesarias para "conocer la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ellas se derivan", así como "analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento", "aplicando estos conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarias" (Orden CIN/307/20Ó) Con los conceptos pedagógicos desarrollados en los grados, el profesor actúa de guía del alumno para la consecución de sus objetivos, siendo el alumno a través de un trabajo planificado el que debe alcanzar estos objetivos con una dedicación de entre 188 y 225 horas de trabajo personal para esta asignatura. Este cuaderno se hace imprescindible para que el alumno, junto con las exposiciones de las clases teóricas y de problemas, realice un trabajo personal previo a la realización de la práctica.
La colección de ejercicios prácticos recogida en este cuaderno abarca la mayor parte de los contenidos desarrollados a lo largo de las clases teóricas y de problemas, sirviendo de base fundamental para la continuación de esta asignatura en el Cálculo de Estructuras II, cuyo objeto es el Análisis de Estructuras. En esta segunda asignatura se expondrán diversos procedimientos matemáticos para el cálculo de sistemas estructurales formados por elementos prismáticos, orientando la mayor parte de la asignatura al cálculo automatizado de estructuras. Para esta segunda asignatura se ha desarrollado un cuaderno de prácticas orientadas al cálculo informático de estructuras en el que el alumno podrá verificar los resultados obtenidos a través de los métodos clásicos.
Índice
Práctica 1: CONSTANTES ELÁSTICAS
OBJETIVOS
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
MATERIAL Y EQUIPO A UTILIZAR
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
CUESTIONES A RESOLVER
Práctica 2: VERIFICACIÓN DE LA LEY DE NAVIER
OBJETIVOS
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
MATERIAL Y EQUIPO A UTILIZAR
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
CUESTIONES A RESOLVER
Práctica 3: ELASTICIDAD
OBJETIVOS
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
MATERIAL Y EQUIPO A UTILIZAR
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
CUESTIONES A RESOLVER
Práctica 4: FLEXIÓN COMPUESTA Y FLEXIÓN ESVIADA
OBJETIVOS
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
MATERIAL Y EQUIPO A UTILIZAR
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
CUESTIONES A RESOLVER
Práctica 5: FLEXIÓN. TENSIONES Y MOVIMIENTOS
OBJETIVOS
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
MATERIAL Y EQUIPO A UTILIZAR
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
CUESTIONES A RESOLVER
Práctica 6: FLEXIÓN SIMÉTRICA
OBJETIVOS
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
MATERIAL Y EQUIPO A UTILIZAR
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
CUESTIONES A RESOLVER
Práctica 7: FLEXIÓN ASIMÉTRICA
OBJETIVOS
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
MATERIAL Y EQUIPO A UTILIZAR
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
CUESTIONES A RESOLVER
Práctica 8: TORSIÓN EN PERFILES CIRCULARES CERRADOS
OBJETIVOS
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
MATERIAL Y EQUIPO A UTILIZAR
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
CUESTIONES A RESOLVER
Práctica 9: TORSIÓN EN PERFILES ABIERTOS
OBJETIVOS
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
MATERIAL Y EQUIPO A UTILIZAR
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
CUESTIONES A RESOLVER
Práctica 10: RECIPROCIDAD
OBJETIVOS
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
MATERIAL Y EQUIPO A UTILIZAR
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
CUESTIONES A RESOLVER
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