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La pneumatología de los ejercicios espirituales: una teología de la cruz traducida a la vida

Imagen de portada del libro La pneumatología de los ejercicios espirituales

Información General

Resumen

  • A Dios nadie lo ha visto ni lo puede ver. Solo la Palabra, el Hijo Unigénito, Jesús de Nazaret, es quien nos lo da a conocer. Dios no es una idea abstracta, es Amor, riqueza, comunión. El Espíritu es lo más íntimo de este Dios anunciado por Jesús, quien llegó a decir que, para que Aquel venga, el Hijo tiene que «marcharse» (cruz y resurrección). Desde entonces ese Espíritu de Dios está abundantemente presente en su Iglesia. Pero la Iglesia de Occidente, en la práctica, no ha caído en la cuenta de ello suficientemente durante largos períodos de su historia.

    En el siglo XVI los místicos católicos sintieron su presencia de un modo especial. En el «marcharse+ de Jesús» (kénosis) y en la «comunidad» (Iglesia) experimentaron la presencia necesaria de ese Espíritu. Es el caso de Ignacio de Loyola, que expone este proceso y experiencia en su itinerario de conversión y entrega a Dios: los Ejercicios Espirituales. Quien sigue a Jesús a la manera que enseña Ignacio («teología de la cruz traducida a la vida», como dice Von Balthasar) acaba experimentando este Espíritu: «De sus entrañas manarán ríos de agua viva, dijo Jesús refiriéndose al Espíritu que habían de recibir» (Jn 7,38-39).

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