Ha sido reseñado en:
Historiografías: revista de historia y teoría, ISSN-e 2174-4289, Nº. 12, 2016, págs. 164-169
Alberto Carrillo-Linares (coord.), La historia aprendida y enseñada. Reflexiones polifónicas
CIAN. Revista de historia de las universidades, ISSN-e 1988-8503, ISSN 1139-6628, Vol. 21, Nº. 2, 2018, págs. 332-334
Diez historiadores, de siete áreas de conocimiento universitarias, varios niveles educativos y centros de investigación, reflexionan en voz alta, a partir de sus vivencias personales, sobre la Historia aprendida y enseñada en España desde los años cuarenta hasta la actualidad. La postguerra y el franquismo constituyen el marco principal de sus recuerdos, aportando así explicaciones a la evolución historiográfica y docente en el ámbito de Historia, tanto en la educación secundaria como en la Universidad.
Para ilustrar todo ello se recurre a referencias de los manuales de enseñanza empleados y sus contenidos, al uso de la Historia con fines externos a la disciplina en diversos momentos históricos, a las líneas epistemológicas, al surgimiento y consolidación de la historia de género, a la trascendencia de los viejos Maestros que crearon Escuela, a la disidencia historiográfica con sus lecturas alternativas y referentes intelectuales rupturistas, a la importancia de los contactos e influencias nacionales e internacionales, etc. Y ello sin olvidar la vida cotidiana, social y política, en la que se tuvo que desarrollar la formación primero, y la profesionalización después, de varias generaciones de historiadores. Qué historia se recibió en las aulas, qué historia se aprendió y qué historia se enseñó o se enseña constituyen las cuestiones nucleares de estas evocaciones.
El elenco de los reputados historiadores que participan incrementa el interés de una obra de fácil lectura para un público general y de indudable utilidad para historiadores y estudiantes: Pilar León (arqueóloga), José Luis Escacena (prehistoriador), Genaro Chic (Historia antigua), Isabel del Val (medievalista), Julio Anguita (maestro nacional y político), Enriqueta Vila (americanista), Ricardo García Cárcel (modernista), Josep Fontana, Mª Dolores Ramos y José Luis Comellas (contemporaneístas) dibujan un panorama histórico e historiográfico, en clave de egohistoria, enormemente atractivo y sugerente.
La Historia en las aulas, del franquismo a la actualidad: entre la memoria y la egohistoria
págs. 9-20
págs. 21-32
Del tardofranquismo a la posmodernidad: evolución humana y disciplinas históricas en la Universidad de Sevilla
págs. 33-64
págs. 65-80
De lo aprendido a lo enseñado: el camino formativo de una medievalista
págs. 81-92
págs. 93-108
págs. 109-118
págs. 119-130
págs. 131-142
Memoria y subjetividad: Historia contemporánea e Historia de género: de ayer a hoy
págs. 131-142
págs. 143-160
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados