Con un enfoque multidisciplinar y una perspectiva diacrónica, este volumen se centra en el discurso cultural del Barroco, teniendo en cuenta el programa político de la monarquía, las estrategias doctrinales de la Iglesia católica y los intereses del mundo intelectual. En estos siglos, las artes visuales desarrollan la búsqueda de cualidades expresivas que sirven para comunicar las pasiones humanas, y el cuerpo se convierte en soporte de líneas de expresión así como de significados que construyen discursos universales que permiten conectar ideas, pulsiones y deseos. Así, los cuerpos de aquellos que por medio de la práctica de la virtud alcanzaron un estado de santidad se convirtieron en modelos a seguir y su representación en emblemas de este mensaje. En la misma línea, existe la necesidad de hacer aprehensibles las figuras intangibles, tanto de Dios como sus ángeles
Amb un enfocament multidisciplinari i una perspectiva diacrònica, aquest volum se centra en el discurs cultural del Barroc, tenint en compte el programa polític de la monarquia, les estratègies doctrinals de l'Església catòlica i els interessos del món intel·lectual. En aquests segles, les arts visuals desenvolupen la recerca de qualitats expressives que serveixen per a comunicar les passions humanes, i el cos es converteix en suport de línies d'expressió així com de significats que construeixen discursos universals que permeten connectar idees, pulsions i desitjos. Així, els cossos d'aquells que per mitjà de la pràctica de la virtut van aconseguir un estat de santedat, es van convertir en models a seguir i la seua representació en emblemes d'aquest missatge. En la mateixa línia, hi ha la necessitat de fer aprehensibles les figures intangibles, tant de Déu com els seus àngels.
págs. 11-30
págs. 31-48
Ángeles, mártires, confesores y vírgenes: De lo trascendental a lo físico. De lo matérico a lo divino
Pilar Roig Picazo, José Luis Regidor Ros, José María Juan Baldó, Lucía Bosch Roig
págs. 49-58
Pulsiones, afectos y deseos: Las imágenes-reliquia de Cristo y las expectativas en la modernidad
págs. 59-72
Lo oculto y lo visible: el Santo Sudario de la catedral de Puebla de los Ángeles, México
págs. 73-86
"Maior caelo, fortior terra, orbe latior": el cuerpo de María, contenedor de la divinidad
págs. 87-99
La insoportable levedad del aire: cuerpos sin carne y "vanitas" neobarroca
págs. 101-112
págs. 113-120
págs. 121-139
Retratanto demonios: exorcismos en el arte barroco
págs. 141-152
"Cargado el cuerpo de vicios"...: Catequesis, iconografía y emblemática en torno al sexto mandamiento
págs. 155-172
A iconografia do corpo profano: uma breve introdução aos significados da figura humana e suas partes em repertórios iconográficos do Renascimento e Barroco
págs. 173-181
págs. 183-196
págs. 197-211
El ciclo de "Los Sentidos" de José de Ribera: el carácter del individuo
págs. 213-223
págs. 227-246
Teatralidad del barroco místico: los efectos de la música sobre el cuerpo en éxtasis
págs. 247-264
Cubrir el cuerpo y transformar el alma: La conversión y la penitencia de María Magdalena en la pintura barroca y el cine
págs. 265-276
La "adopción" de los santos: ejemplos valencianos amparados por los "Falsos cronicones"
págs. 277-290
"El santo que domó su cuerpo": La serie de la vida de san Agustín en Antequera (Málaga)
págs. 291-306
págs. 307-321
El cuerpo relicario: mártir, reliquia y simulacro como experiencia visual
págs. 323-333
Devotional dressed sculptures of the Virgin: decorum and intimacy issues
págs. 335-348
Una galería de príncipes: Del glifo como definición de lo corporal en el retrato barroco indiano
págs. 351-373
págs. 375-394
Ordenados por Dios a través de su Espíritu: Tipos iconográficos de la ordenación presbiteral: de la imposición de manos a la "traditio instrumentorum"
págs. 395-407
El obispo Juan José de Escalona y Calatayud: refiguración desde las entrañas
págs. 409-422
Heroínas suicidas: la mujer fuerte y la muerte como modelo iconográfico en el barroco
págs. 423-437
Cuerpos contrahechos en la corte del rey enfermo: Enanos y gigantes en el pincel de Carreño de Miranda (1670-1682)
págs. 439-452
Retrato y fama: los ilustres valencianos de Nuestra Señora de La Murta de Alzira
págs. 453-464
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