Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los contratos de compraventa de bienes de consumo: problemas, propuestas y perspectivas de la venta y garantías en la Directiva 1999/44/CE y la Ley 23/2003

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

  • Autores:
  • Editores: Albolote (Granada) : Comares, 2006
  • Año de publicación: 2006
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-9836-146-9
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)

Resumen

  • 1. PROBLEMAS PLANTEADOS CON UNA REFORMA QUE PROFUNDIZA EN LA DISPERSIÓN LEGISLATIVA. 2. LAS EXPECTATIVAS PROVENIENTES DE LA REFORMA DEL DERECHO EUROPEO DE CONTRATOS EN MATERIA DE COMPRAVENTA. 3. EL PRINCIPIO DE CONFORMIDAD DE LA COMPRAVENTA EN ESPAÑA. CAPÍTULO I. Cuestiones preliminares sobre derecho aplicable en materia de garantías de las ventas de bienes muebles de consumo. 1. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS Y JUSTIFICACIÓN DE LA PERVIVENCIA DE LA «GARANTÍA DE CONSUMO Y MANTENIMIENTO» DEL ART. 11 DE LA LGDCU. 2. PLANTEAMIENTO PREVIO ACERCA DEL PROYECTADO TEXTO REFUNDIDO DE LA LGDCU Y DUDAS SOBRE LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN ESTA MATERIA. CAPÍTULO II. La «garantía de consumo y mantenimiento» del art. 11 de la LGDCU como garantía residual y provisional de los «bienes de naturaleza duradera». 1. PREMISA GENERAL: LA GARANTÍA DEL ART. 11 DE LA LGDCU SE UBICA DENTRO DE UNA NORMA SUSTANTIVAMENTE CIVIL QUE AFECTA A LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN CUANTO CONTRATANTE. 2. ES UNA GARANTÍA QUE AFECTA A LA CALIDAD Y CONFORMIDAD DE LOS BIENES ENTREGADOS. 3. RELACIONES DE LA GARANTÍA DE CONSUMO DEL ART. 11 DE LA LGDCU CON LA OBLIGACIÓN DE SANEAMIENTO POR VICIOS OCULTOS DE LOS ARTS. 1484 Y SIGUIENTES DEL CC. 4. LA GARANTÍA DE CONSUMO COMO OBLIGACIÓN ACCESORIA. 5. CONTENIDO DE LA OBLIGACIÓN DERIVADA DE LA «GARANTÍA DE CONSUMO Y MANTENIMIENTO. 6. GARANTÍA DE LA VENTA DE BIENES DURADEROS Y NORMAS RELATIVAS AL «SERVICIO TÉCNICO POSTVENTA» Y «PIEZAS DE REPUESTO». PACTO DE EXCLUSIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y DE PIEZAS DE REPUESTO. CAPÍTULO III. Antecedentes de la Ley 23/2003. Los criterios de transposición aportados por la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999, sobre determinados aspectos de la venta y las garantías de los bienes de consumo. 1. PRESUPUESTOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA 1999/44/CE. 2. EL NUEVO «PRINCIPIO DE CONFORMIDAD DEL CONTRATO» Y LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD. 3. HACIA UN NUEVO MODELO LEGISLATIVO EN ESTA MATERIA: LA PECULIARIDAD DEL SISTEMA ANGLOSAJÓN Y LA ACEPTACIÓN DEL «PRINCIPIO DE CONFORMIDAD» EN LAS VENTAS DE CONSUMO. 4. ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LOS DISTINTOS CRITERIOS DE CONFORMIDAD CONSAGRADOS EN LA DIRECTIVA 1999/44/CE. 5. EL PROBLEMA PARTICULAR DE LA INCIDENCIA DE LA PUBLICIDAD EN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIENES MUEBLES DE CONSUMO. 6. LOS «REMEDIOS LEGALES MÍNIMOS» FRENTE AL VENDEDOR EN LA COMPRAVENTA DE BIENES MUEBLES DE CONSUMO. 7. LA DENOMINADA «GARANTÍA COMERCIAL» EN LA DIRECTIVA 1999/44/CE. CAPÍTULO IV. La «garantía legal de conformidad» con el bien comprado y la «garantía comercial» en la Ley 23 /2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo. 1. LA DISTINCIÓN DE LAS GARANTÍAS DE LA LGVBC DE OTRAS FIGURAS ANÁLOGAS. EL PROYECTO DE TEXTO REFUNDIDO DE LA LGDCU Y LAS DUDAS SOBRE LA LEGISLACIÓN APLICABLE EN ESTA MATERIA. 2. CONTENIDO GENERAL Y CARACTERÍSTICAS DE LA LGVBC. 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LGVBC. DEFINICIONES Y CONCEPTOS PREVIOS. 4. LA OBLIGACIÓN DE CONFORMIDAD CON EL CONTRATO. LA DETERMINACIÓN DE LAS FALTAS DE CONFORMIDAD DEL BIEN COMPRADO. 5. LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR. EL CONTENIDO DE LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR: LOS MEDIOS DE TUTELA DEL CONSUMIDOR. ACCIONES Y PLAZOS. 6. LA GARANTÍA COMERCIAL EN LA LGVBC. BIBLIOGRAFÍA. ÍNDICE ANALÍTICO.

Otros catálogos

Identificadores de libro


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno