El presente volumen es fruto de la celebración del VI Congreso Internacional de Transporte: la eficiencia del transporte como objetivo de la actuación de los poderes públicos (liberalización y responsabilidad), que tuvo lugar en Benicàssim los días 12, 13 y 14 de mayo de 2015, organizado por el Instituto Universitario de Derecho del Transporte de la Universitat Jaume I de Castellón (IDT). Recoge más de medio centenar de trabajos, entre ponencias y comunicaciones, que se ocupan de distintas cuestiones de actualidad que afectan al sector del transporte, desde una perspectiva tanto jurídica como económica.
El Instituto Universitario de Derecho del Transporte (www.idt.uji.es) es un centro dedicado a la investigación, la consultoría y la formación en el ámbito del Derecho del transporte. De entre sus actividades destacan la impartición de un Máster en Derecho del Transporte, en versión on-line, la organización de congresos y seminarios, la coedición de una colección de monografías, o la dotación de un premio de investigación sobre la materia.
María Victoria Petit Lavall (pr.), Achim Puetz (pr.)
págs. 13-14
Obligaciones de servicio público y sector ferroviario en España: un análisis crítico del proceso de adaptación, no definitivo, al Derecho Europeo
págs. 18-35
págs. 37-59
El transporte urbano ante el reto de la movilidad: entre la eficiencia y la sostenibilidad.
págs. 61-79
Liberalización, concentración y competencia real de las empresas de transporte de viajeros por la carretera: el paradigmático caso ALSA-ENATCAR-CONTINENTAL-AUTO.
págs. 81-95
Liberalización y derechos de los usuarios de transportes terrestres: la aplicación del derecho de consumo
págs. 97-114
págs. 115-128
págs. 129-151
págs. 153-174
págs. 175-192
págs. 193-202
págs. 203-220
págs. 221-239
La efectiva liberalización del sector del transporte por carretera en al UE y el acceso a la profesión de transportistas: ¿licencia comunitaria única?
págs. 241-255
págs. 257-276
Un paso más en la liberalización del transporte: la aplicación de las normas de competencia al sector del transporte por carretera
págs. 277-286
págs. 287-298
La acción directa del transportista efectivo para el cobro de sus portes: análisis práctico de la disposición adicional 6.ª. de la Ley 9/2013
págs. 299-316
págs. 317-329
págs. 333-346
págs. 347-359
págs. 361-366
págs. 367-383
págs. 385-401
págs. 403-411
págs. 413-430
págs. 433-455
Les drones: delimitation conceptuelle et regime juridique de base
págs. 457-471
pág. 473
págs. 505-525
El transporte aéreo y la responsabilidad de la compañía ante el translado de indocumentados: una normativa en cuestión
págs. 527-545
Contratación electrónica y transporte aéreo: condiciones mínimas de transparencia en los precios y en los suplementos opcionales.
págs. 547-564
Condotta dell'aeromobile e responsabilità del vettore: il caso Germanwings
págs. 565-591
Sanctionary Measures Perfomed by EU Nebs in Case of Violation of Reg. (CE) 261/2004 and Reg. (CE) 1107/2009: does Exist a Common Winning Template?
págs. 593-605
págs. 607-623
Las políticas europeas de transporte y medio ambiente: un nuevo entorno jurídico y económico para la competencia en el sector aéreo
págs. 625-640
págs. 641-652
Dagli open skies ai "fair skies": questioni emergenti nel mercato del transporto aereo liberalizzato
págs. 653-669
El cuarto paquete ferroviario: luces y sombras
págs. 673-691
págs. 693-705
págs. 707-722
Acessobolodade no transporte público: uma triste realidade para os idosos no Brasil
Dinorá Carla de Oliveira Rocha Fernandes, Marcela Carvalho Viegas, Valéria Carneiro Mota Alfredo
págs. 723-731
Una representación de los costes de personal de las aerolíneas comerciales en el continente europeo
Matías Ginieis, María Victoria Sánchez Rebull, Eleni Papaoikonomou
págs. 733-744
Acessibilidade ao transporte para as pessoas com deficiência: uma análise econômica, jurídica e política
págs. 745-758
El transporte marítimo de corta distancia: percepciones de los usuarios y los no usuarios e identificación de patrones de comportamiento
págs. 759-773
El papel de las autoridades portuarias en la elección de puerto: principales resultados
págs. 775-790
Transporte individual: na contramap da sustentabilidade
Letícia Dominique Medeiros Marinho, Raiane Ingrid Pereira Costa
págs. 791-807
Religión y transporte público: entre pluralismo religioso y neutralidad del Estado
págs. 809-827
A importância da governança corporativa nos investimentos em transportes públicos para a promoção de uma parceria mundial em prol do desenvolvimento: a experiência brasileira
Wallace Fabrício Paiva Souza, Everson Elias Gonçalves de Oliveira
págs. 829-843
págs. 845-864
págs. 867-879
págs. 881-897
págs. 899-912
La privatización de AENA a examen: algunas cuestiones desde la perspectiva del Derecho de la competencia
págs. 913-940
Terceiro setor e infraestrutura: a cooperação das paraestatais como forma de efetivação de políticas públicas no transporte municipal
págs. 941-956
Abandono de buques y de gente de mar: la necesidad d eun instrumento internacional
págs. 957-973
El arbitraje laboral y sus limitaciones en la resolución de la conflictividad laboral derivada de procesos de negociación colectiva: el caso Iberia
págs. 975-991
págs. 993-1010
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados