¿Qué cambios nos acechan detrás del apagón analógico y la irrupción definitiva de la televisión digital? ¿Dónde están sus oportunidades? ¿Cuáles son sus desafíos? Este libro trata de contestar a estos y otros interrogantes de gran actualidad de manera divulgativa, clara y accesible. Es un libro apto para académicos y para profanos.
A lo largo del mismo, se analizan diversos temas relacionados con los desafíos que plantea la era digital: cambios legislativos, desigualdades de acceso a la tecnología, el impacto sobre las minorías, la concentración de medios de comunicación, los nuevos medios de comunicación y su creciente influencia o la situación en la que quedan los medios locales y/o comunitarios.
De entre todos los medios de comunicación de masas, la televisión es el más fuerte e influyente. Para muchas personas es quizás la única fuente de información y de entretenimiento. Preservar la pluralidad de los contenidos, de los operadores y de los puntos de vista o perspectivas de opinión es fundamental para que nuestra democracia sea una democracia fuerte. La concentración de los medios, la falta de pluralismo y la escasa calidad de los contenidos informativos, sugieren un escenario de consumidores y no de ciudadanos. Por eso, es imprescindible un análisis crítico y concienzudo de la situación actual y de los retos que se avecinan.
Revolución digital y opinión pública: Una re-lectura del impacto de los "media" en la formación cívica de los ciudadanos
págs. 15-22
Servicio público en cuestión...: ¿Democracia también? Los medios de comunicación ante el desafío de la concentración empresarial
págs. 23-44
Libertad de expresión. Derecho a la Información. Opinión pública: La autorregulación en Europa
págs. 45-58
págs. 59-90
La infancia y la dieta televisiva desde la autorregulación de las empresas: El modelo europeo y el modelo norteamericano
págs. 91-110
págs. 111-128
págs. 129-158
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