El libro recoge buena parte de las ponencias y conferencias presentadas en el congreso de 2013, celebrado de Donostia y Bilbao. Como se indica en la introducción, “el análisis e investigación de las consecuencias de la Guerra Civil en el plano artístico es una deuda particularmente llamativa que la historiografía del siglo XX que continúa sin saldar en su justa medida”.
El volumen está estructurado en cuatro bloques:
I. País Vasco: Arte y exilio II. Arte en los campos de concentración III. Artistas republicanos en el exilio IV. Arte, literatura y revistas.
págs. 19-30
págs. 31-48
págs. 49-66
La arquitectura de los otros. Arquitectos vascos en el exilio mexicano: Tomás Bilbao y Juan de Madariaga
págs. 67-102
págs. 103-112
José Martín Elizondo: la pintura como dramaturgia
págs. 113-126
Dulce como los ojos de los niños: la pintura de Regina Raull
págs. 127-142
Miguel Marina, pintor: comunión secular de la memoria
págs. 143-149
págs. 153-168
Arte y memoria: retrato de Los Haras
págs. 169-184
págs. 185-202
Arte entre dos tierras: dibujos republicanos en los campos de concentración del mediodía francés
págs. 203-223
págs. 227-246
Arte, exilio y peregrinaje: los artistas plásticos republicanos en Cuba
págs. 247-268
págs. 269-296
Josep Renau: entre el compromís "ràctic" i la llibertat creadora, i el redescobriment del País
págs. 297-310
La palabra y la pintura en Ramón Gaya (1952-1957): ¿diálogo o desfase?
págs. 311-324
págs. 325-344
Timoteo Pérez Rubio a través de Rosa Chacel: una biografía del exilio
págs. 345-366
La pintura en el teatro del exilio republicano: de "Noche de guerra en el museo del Prado", de Rafael Alberti, a "Aquelarre", de José Martín Elizondo
págs. 367-384
págs. 385-405
págs. 409-424
Poemas pintados: José Moreno Villa en España y México
págs. 425-440
págs. 441-468
págs. 469-488
Juan de la Encina: su labor como historiador de arte en el exilio mexicano (1883-1963)
págs. 489-506
págs. 507-526
págs. 527-544
págs. 545-566
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados