Ha sido reseñado en:
Juan José García Escribano (res.)
Azarbe: Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, ISSN-e 2254-9641, ISSN 2255-4955, Nº. 5, 2016, págs. 107-108
Intervenir en la realidad social implica conocer los problemas y necesidades de la población, la demanda real, explícita e implícita, los factores intervinientes y las causas y efectos. Todo ello supone un ejercicio decidido de aproximación a la realidad que va más allá del conocimiento de sentido común y que trata de incorporar las herramientas del conocimiento científico.
Conocer en trabajo social supone una mirada específica y focalizada diferenciada al conocimiento en ciencias sociales afines, tales como la antropología, la sociología o la psicología. Cada disciplina de las ciencias sociales pone el foco en su objeto de conocimiento específico y, para el caso del trabajo social, este objeto-sujeto implica conocer para intervenir. La intervención es parte del proceso de investigación; la intersección entre dos fases de un continuum. Investigar es uno de los instrumentos para el fortalecimiento de la disciplina del trabajo social en su capacidad de dar respuesta a los problemas y necesidades.
Este manual presenta técnicas de investigación para la investigación social, tanto de enfoque cuantitativo como cualitativo, pensando en su aplicación práctica para estudiantes y profesionales de la intervención social, así como aquellas herramientas más pertinentes según la realidad que se quiera abordar en la investigación
El objeto de estudio en trabajo social: dimensión científica
págs. 15-30
págs. 31-48
págs. 49-76
págs. 77-94
págs. 95-122
págs. 123-154
págs. 155-174
págs. 175-192
Técnicas grupales: el grupo de discusión
págs. 193-204
La investigación participativa: métodos y técnicas de la participación comunitaria y acción colectiva
José Vicente Pérez Cosín, Ángel Joel Méndez López, Xavier Montagud Mayor
págs. 205-232
La otra mirada: reflexividad e investigación narrativa
págs. 233-255
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados