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Relación entre eficacia en los movimientos sacádicos y proceso lector en estudiantes de currículo específico en Educación Secundaria

Imagen de portada del libro Relación entre eficacia en los movimientos sacádicos y proceso lector en estudiantes de currículo específico en Educación Secundaria

Información General

Resumen

  • español

    El aprendizaje de la lectura es uno de los aspectos fundamentales del currículum escolar y determina de manera importante el rendimiento y el futuro académico de los alumnos. Actualmente, un alto porcentaje de escolares tiene dificultades de aprendizaje y no tienen el nivel esperado en función del curso y edad. Concretamente, las dificultades que manifiestan en el proceso de adquisición de la lectura inciden negativamente en su aprendizaje y en su rendimiento escolar, siendo éste uno de los trastornos de aprendizaje con mayor incidencia en nuestras aulas. Diversos estudios relacionan la dificultad lectora con problemas en la funcionalidad visual. Objetivo. El presente trabajo trata de comprobar si existe o no relación entre los movimientos sacádicos y las dificultades de lectura (velocidad y comprensión lectora). Metodología. Para ello se administraron el Test de King-Devick y el PROLEC-SE que miden los movimientos sacádicos y la habilidad lectora respectivamente, a un grupo de 30 alumnos que continúan su formación básica en unidades de currículo específico en centros de educación secundaria ordinarios. Resultados. Los resultados muestran una relación positiva entre los movimientos sacádicos y la eficiencia lectora (velocidad y comprensión lectora). Conclusiones. Una mala eficiencia en los movimientos sacádicos se traduce en una baja velocidad lectora y mala compresión de la información. El estudio enfatiza además la necesidad de proponer un programa de intervención para trabajar la funcionalidad visual del alumnado.

    Palabras Clave: Dificultades de aprendizaje, dificultades de lectura, movimientos sacádicos, eficacia lectora.

  • English

    The reading learning is one of the basic aspects of the school curriculum and it is considered to be very important to the performance and the academic future of the students. Nowadays, a high percentage of the students have learning disability and they do not have the expected evolution according to the school year and their age. Specifically, the disability showed during the reading acquiring process, affects negatively both during their learning and their school performance. Several studies relate problems with Reading with problems in visual function. Objective. The present work tries to verify whether or not there is a relationship between the saccadic movements and the reading disability (reading speed and comprehension). Methodology. With this purpose, the King- Devick test and the PROLEC-SE, which measure the saccadic movements and the reader efficacy respectively, were set in a thirty student group who continue the basic training in some Specific Curriculum Unit in the ordinary Secondary Schools. Results. The results show a positive relationship between the saccadic movements and the reader efficacy (speed and reading comprehension). Conclusion. A bad fulfillment in the saccadic movements test is connected to a low reading speed, and besides that, to a non-appropriate understanding of the information. The study emphasizes/stresses the need of proposing an intervention programs in order to improve the visual functionality.

    Key words: Learning disability, reading disability, saccadic movements, reader efficacy.

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