Ha sido reseñado en:
Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 34, Vol. 2, 2017, págs. 544-550
Res Publica: revista de historia de las ideas políticas, ISSN-e 1989-6115, Vol. 20, Nº. 2, 2017, págs. 431-435
Hablar de utopía es hablar de realidades soñadas e imaginadas. Y es que durante miles de años los hombres han mostrado su insatisfacción con el mundo en que vivían, creando en sus mentes otros mundos mucho mejor ordenados, más justos, más razonables y capaces de aportar a sus afortunados moradores prosperidad, paz y felicidad. Aquí la palabra utopía vendría a ser únicamente la voz de las realidades soñadas. Quisiéramos contribuir a la superación de la distinción Europa/América. El surgimiento de la utopía en Europa no puede entenderse sin el estado de ánimo que América insufló en los europeos a partir de 1492. Este libro representa un diálogo a muchas bandas, que quisiera expresar la pequeña utopía del trabajo común por un mundo humano construido más allá de todo hegemonismo
págs. 15-38
Simbolismo de la ciudad en el pensamiento cristiano: Jerusalén, Babilonia y Roma
págs. 39-74
págs. 75-94
Utopía y poder en los orígenes de la modernidad: la utopía como proyecto político y sus críticos
págs. 95-116
págs. 117-148
págs. 149-162
págs. 163-170
"Disimulado cautiverio", la teocracia jesuítica del Paraguay (1609- 1750): realidad y ficción en la "tierra sin mal"
págs. 171-190
Liberalismo y utopismo en Colombia: Florentino González y Cerbelo Pinzón
págs. 191-225
págs. 227-250
págs. 251-268
Utopía y disutopía en el siglo XX: Ricoeur, Bloch, Kolakowski
págs. 269-292
La utopía en el pensamiento contemporáneo: Alain Badiou, Jacques Ranciére y Giorgio Agamben
págs. 293-310
América mestiza: sol de esperanza
págs. 311-318
págs. 319-341
Filosofía latinoamericana: el poder de una utopía continentalista para el siglo XXI
págs. 343-354
págs. 355-376
págs. 377-398
Distopías. Del panoptismo a la actual sociedad de la vigilancia: Hegel, Foucault, Deleuza
págs. 399-423
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