Este libro versa sobre un tópico recurrente en la larga historia de la filosofía: el escepticismo. Pero nos apresuramos a señalar que el escepticismo no es un tema filosófico de relevancia simplemente histórico, cuyo interés radicaría en desvelar las hebras que han tramado el discurso filosófico, tal como nos ha sido legado y hoy lo conocemos. En efecto, se ha señalado con frecuencia que, cuando menos en esa parte de la filosofía que ha dado en llamarse Epistemología o Teoría del Conocimiento, el escepticismo efectivo, o su mera posibilidad, ha sido –y es- estímulo y acicate de la reflexión renovada.
En este sentido, es comúnmente reconocida la importancia que tuvo, en la configuración de la ciencia y la filosofía modernas, el redescubrimiento del antiguo escepticismo griego a través de la obra de Sexto Empírico. Como Richard H. Popkin ha puesto de manifiesto, el surgimiento en Francia del Nouveau pyrrhonisme, en la primera mitad del siglo XVII, es una clave fundamental para comprender la significación general del proyecto cartesiano de levantar el edificio del conocimiento sobre bases sólidas e inexpugnables a cualquier duda escéptica
págs. 3-19
págs. 21-34
págs. 35-53
Del delirio melancólico a la serenidad reflexiva: el escepticismo humeano y la condición huamna
págs. 55-69
págs. 71-86
Nietzsche y el escepticismo: ensayo aclaratorio de una pretendida contradicción
págs. 87-105
Escepticismo e identidad personal: Nietzsche y Descartes
págs. 107-121
Quine: realismo contumaz
págs. 123-141
págs. 145-160
págs. 161-177
págs. 179-201
págs. 203-220
¿Cómo es que Edipo no sospechó que Yocasta era su madre?: reflexiones en torno al escepticismo sobre la inducción
págs. 221-236
Insuficiencia del escepticismo: una reivindicación de la actitud ilustrada
págs. 237-258
págs. 259-278
págs. 279-285
págs. 287-313
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