Esta obra se adentra en el alcance que adquirió la representación de la ciudad y el territorio en la Edad Moderna, como estrategia de retórica visual al servicio del poder, y como éste va a ejercer su influencia en su afán por conocer, poseer y representar el territorio, sobre la creación de la fisonomía de la ciudad a través de las galerías de mapas y ciudades. Es importante la función que adquirieron dichas imágenes como objetos de prestigio y estrategia política, así como el papel que desempeñaron en su configuración los pintores y dibujantes al servicio del poder. Asimismo, se aborda el papel que desempeñó la dialéctica existente entre el arte y la ciencia en el proceso de constitución de una imagen de la ciudad y el territorio, sometida durante la Edad Moderna a un continuo proceso de elaboración. La imagen de Alcalá, pintada por Wyngaerde en 1565, reúne en sí, como en un caleidoscopio, todos estos aspectos.
págs. 13-33
La imagen de la ciudad como estrategia de poder: pintores y dibujantes en las cortes europeas
págs. 35-68
Conocer y representar el territorio: la cartografía en la Europa moderna
págs. 69-100
Los viajes de Wyngaerde como medio de exploración del espacio urbano: el proyecto "La ciudad en el arte"
págs. 101-137
Interpretando el Wyngaerde de Alcalá de Henares: principales edificaciones y su arquitectura
págs. 139-189
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