Pocos nombres del hispanismo, si algún otro hay, suscitan tanto consenso como el de Alberto Blecua, por la excelencia de su labor, su papel como renovador -y aun refundador- de determinadas áreas de la disciplina, la amplitud de su magisterio y la decisiva impronta de su personalidad en todos aquellos, grandes e chicos, que han tenido el placer de tratarlo y de aprender con él. Alberto Blecua no merece un homenaje, sino muchos. El que el lector tiene en sus manos es uno de los posibles: el que le brindan quienes se han formado cerca de él, en su estela. De sus discípulos y más estrechos colaboradores surge, llegado el momento de su jubilación como catedrático de literatura española de la Universitat Autònoma de Barcelona.
págs. 17-37
Fortuna de los "Proverbios" de Santillana: de la historia del texto a la historia de la recepción
págs. 39-62
Figuras sin paisaje: las "dramatis personae" en las ediciones tempranas de "La Celestina"
págs. 63-84
Un capítulo de historiografía humanista: los veinte preceptos para el arte de la historia de Jodocus Badius Ascensius
págs. 85-119
Derecho, política y propaganda: los juristas y el imperio de Carlos V
págs. 121-145
págs. 147-165
págs. 167-179
"Que toda la comedia o es narración o representación": Pedro Simón Abril y los modos miméticos en la teoría teatral renacentista en España
págs. 181-205
págs. 207-222
págs. 223-252
págs. 253-272
págs. 273-281
La comedia desde lejos: sobre actrices y guiones
págs. 283-335
"El príncipe despeñado", de Lope de Vega: la justificación del tiranicidio y su representación
págs. 337-367
págs. 369-383
Los "Sueños" de Quevedo: variantes, versiones y estrategias de edición
págs. 385-423
Un fantasma recorre los escenarios: el teatro sobrenatural en la España de principios del siglo XIX
págs. 425-448
El canon educativo en el siglo XIX: los "autores selectos" del gobierno (1849)
págs. 449-493
págs. 495-516
págs. 517-552
La apertura española: el cervantismo del "Pierre Menard"
págs. 553-572
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados