Nos habla el profesor Lisón en el prólogo de que el Símbolo es un concepto complejo, plural, inagotable y difuso, arbitrario y plurívoco, se rige por asociaciones culturales de ideas, reglas proyectivos y nudos de proposiciones que requieren la cooperación del intérprete, lo que implica que al no obedecer a protocolos discursivos combina ideas, deseos y significados que generan sentidos en lectura infinita. Esa inagotabilidad del símbolo propicia la posibilidad de ulterior significado, de significar cosas que no se pueden decir de otra manera. El modo simbólico es mítico-poético, fantástico e imaginativo, artístico y emotivo, no duplica lo real, lo abstrae y representa en idealización; lo hace a través de temas y tipos que descubren dimensiones de lo humano. Lo simbolización, adquirida por el oprendizo¡e de códigos culturales concretos, conforma nuestra percepción del mundo y de la vida y nos permite orientarnos y actuar en la relación con los demás. Nos configura de tal forma, que se convierte en una segundo naturaleza, porque mediatizo nuestra forma de ver el mundo, nuestros valores, juicios y sentimientos. Nada en el Símbolo es ajeno a una forma de vida y sus producciones ob;etivadas, que es lo que en su es· pecificidad se investiga en esta obra. La edición de esta monografía, preparada por el catedrático de Antropología Social y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas ofrece al lector adentrarse en lo simbólico y en lo humano de la mano de autores consagrados.
Simbolismo y situación imaginaria en la infancia: su papel en el desarrollo cívico-moral
págs. 15-35
págs. 37-70
págs. 71-95
La crueldad como simbolización del despotismo oriental: el caso de la ejecución del Rogui Bu Hamara en fez en 1909
págs. 97-128
Acerca de las cosas que se cambian: transacción y símbolo
págs. 129-159
El dominio del símbolo: estratos y ecuaciones semánticas de la figura de Andrade en el oriente coruñés
págs. 161-201
págs. 203-225
Les jeux du symbolisme: le discours économique entre réalisme et symbolisme
págs. 227-245
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