Alvaro Choi de Mendizábal, Jorge Calero Martínez
El fracaso escolar constituye el mayor reto al que se enfrenta el sistema educativo español. Este documento reflexiona acerca de posibles políticas educativas a aplicar partiendo de un análisis de los factores determinantes del fracaso escolar. Este análisis se efectúa alimentando modelos logísticos multinivel con la información proporcionada por PISA-2009. Los resultados indican que los factores más relevantes a la hora de determinar el riesgo de fracaso escolar de un alumno son, en el ámbito individual, el género, la repetición de curso y no haber recibido educación infantil;
en el ámbito familiar, la categoría socioprofesional, la actividad económica y el lugar de origen de los padres, así como los recursos educativos del hogar y su utilización.
Finalmente, en el ámbito escolar, las variables que demuestran tener una mayor influencia en el riesgo de fracaso escolar son las relativas a las características de las familias de los alumnos escolarizados en el centro. La intervención temprana, la individualización del tratamiento del alumno y el mantenimiento de la equidad aparecen como ejes vertebradores de las políticas recomendadas.
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