Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transición democrática en Castilla-La Mancha (1976-1983): proceso autonómico y construcción regional

Imagen de portada del libro La transición democrática en Castilla-La Mancha (1976-1983)

Información General

Resumen

  • El autor analiza las particularidades políticas que adquirió el proceso de descentralización regional en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Proceso que ha ido parejo a la considerable mutación político-institucional que experimento España durante la segunda mitad de la década de los setenta y durante los primeros años ochenta, conocido como transición política.

    Partiendo de los condicionantes, tanto autóctonos como exógenos, que intervinieron en la gestación de la Comunidad Autónoma, se estudia la influencia que los sentimientos de pertenencia y de conciencia identitaria ejercieron en el desarrollo del proceso autonómico, describiendo el modo en se materializaron las primitivas instituciones autonómicas, los procesos electorales llevados a cabo y el encaje territorial de la región.

    Se destaca como principal característica en el desarrollo del proceso autonómico en Castilla-La Mancha la capital participación en el mismo de las agrupaciones políticas y sus respectivas elites dirigentes. Fenómeno especialmente notorio en esta región por la concurrencia en ella de dos factores: la absoluta indiferencia en la que estaba instalada la inmensa mayoría de la ciudadanía ante este proceso y el hecho, a su vez, de que la idea regional fuera puesta en marcha en una etapa de una efervescencia política tal como fue la transición democrática.

    El margen temporal que delimita la investigación es el periodo de tiempo que transcurre desde los años 1976 1983. En 1976 se hace ya evidente que el proceso de reformas al que parece abocado el Estado pasa por un nuevo sistema de reparto de poder territorial, con la proliferación de las reivindicaciones de tipo regionalista. En el ámbito general sería ejemplo de ello la reunión de procuradores de Mota del Cuervo, los distintos contactos que mantuvieron ciertos gobernadores civiles o la creación desde el Gobierno Central de un impreciso y breve intento de descongestión de Madrid, como fue la Región Centro.

    El año en que se cierra la investigación es 1983, producido el cierre del ciclo electoral autonómico con la aprobación de los últimos Estatutos de Autonomía en regiones como Baleares, Castilla-León, Extremadura y Madrid. El 8 de mayo de ese año se celebran en Castilla-La Mancha las primeras elecciones autonómicas, de las que resulta la constitución, el 31 de mayo, de las primeras Cortes regionales elegidas por sufragio electoral directo. A esta fecha se le daría tal repercusión que sería elegida como día de la región. Por su parte, el 7 de diciembre sería elegida Toledo como sede de las instituciones regionales.

    La estructura del trabajo combina pues secciones en las que predomina el análisis diacrónico con otras en las que se echa mano de un examen sincrónico de los hechos. Existen partes en que se recurre a un estudio temático de las distintas problemáticas y apartados en que se impone la narración cronológica de los hechos. Todo ello con el objetivo de dotar al estudio de un pluralismo metodológico que proporcionará un análisis más rico y multifocal al mismo.

    El origen de esta publicación se encuentra en la Tesis Doctoral del autor, siendo valorada con la calificación de sobresaliente cum lauden, que ha merecido el premio del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha a Tesis Doctorales en su convocatoria de 2006.

Otros catálogos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno