Ha sido reseñado en:
Este libro elaborado por profesores universitarios y reconocidos especialistas en la temática trata de manera novedosa la figura de Cristóbal Colón insertando su proyecto ultramarino en los puertos y lugares donde fue preparada la gestación del Descubrimiento de América. En este sentido, frente a los estudios que presentan al almirante de las Indias como el protagonista en exclusiva del hecho que transformó la historia de la Humanidad a partir de 1492, las investigaciones que se ofrecen en esta obra demuestran con base en la documentación histórica que esta empresa alcanzó el éxito pretendido como consecuencia de la participación junto a él de otros codescubridores marinos experimentados avecindados, principalmente, en las localidades de las dos riberas del río Tinto y, de igual modo, como resultado de la utilización de recursos endógenos aportados por la estructura portuaria y los habitantes de la zona suroccidental de Andalucía, territorio situado en la actual provincia de Huelva. Sin duda, su contenido desvela numerosas claves del proceso de forja de una empresa marítima que Colón fue el encargado de capitanear tras las negociaciones con la Corona de Castilla, pero en la que no se puede asegurar con certeza que él habría conseguido el objetivo deseado sin las experiencias previas, sin el apoyo de la comunidad franciscana de La Rábida, sin las redes de influencia configuradas en torno a las familias Pinzón y Niño y demás marinos codescubridores e, incluso, sin la contribución de su cuñada Briolanja Muñiz, quien se había asentado en el Puerto de San Juan dentro del proceso de segundas repoblaciones efectuado durante las últimas décadas del siglo xv en el Condado de Niebla.
págs. 17-30
págs. 31-43
págs. 47-74
págs. 75-97
págs. 99-124
La aportación de Moguer al Descubrimiento: sus hombres de mar, el monasterio de Santa Clara y la familia Niño
págs. 127-164
págs. 165-199
págs. 201-243
Los puertos del marquesado de Ayamonte: marineros y emigrantes a Indias (1492-1600)
págs. 245-266
"Así pasan las glorias de este mundo": Baiona, Villa y puerto del Descubrimiento en la época moderna
págs. 269-293
De Lagos a Lisboa, del Señorío a la Corona: un cambio de estrategia en la empresa marítima portuguesa
págs. 295-303
Colón y el duque de Medinaceli: la alternativa señorial de El Puerto de Santa María
págs. 307-348
Las Reales Atarazanas de Sevilla, 1252-1493: un astillero medieval en el extremo occidental de Europa
págs. 349-367
Lugares para el encuentro: Guanahaní, fuerte de la Navidad e Isabela: primera ciudad y puerto de las Indias Occidentales
págs. 371-389
págs. 391-418
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados