En la evolución del género homo existen determinados marcadores identificativos de cambios estructurales, de saltos cualitativos. Uno de ellos es la aparición y desarrollo del arte como manisfestación más evidente de la capacidad de conceptualización, de elaborar pensamientos abstractos, de nuestra especie sapiens. No está claro que lo que llamamos arte prehistórico sea exclusivo de nuestra especie, ni siquiera que pueda ser definido como arte en el sentido que la teoría del arte da a este concepto. Pero es innegable que hace 35.000 años las sociedades cazadoras recolectoras encontraron un medio de expresión cargado de simbolismo y belleza. Y este arte se manifiesta desde sus comienzos en las dos formas que son posibles: el realismo y la abstracción.
Este libro pretende acercar al alumno de una forma clara y actualizada los principales conceptos del arte durrante la prehistoria, es decir, durante la inmensa mayoría de la historia de la humanidad. Ese dilatado período de tiempo conoció manifestaciones diversas, pero dentro de unos parámetros de cierta homogeneidad para cada una de las grandes divisiones prehistóricas.
págs. 23-60
págs. 61-95
págs. 97-127
págs. 129-168
Tema 5. Arte rupestre paleolítico: soportes, técnicas, categorías temáticas y elementos formales y compositivos
págs. 169-206
Tema 6. Arte rupestre paleolítico: cronología y significado
págs. 207-246
págs. 247-292
págs. 293-333
págs. 335-372
págs. 373-410
págs. 411-458
págs. 459-483
págs. 485-520
págs. 521-557
págs. 559-590
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados