En las dos últimas décadas, el turismo como sector de la cooperación internacional se ha ido abriendo espacio en los fondos que países y entidades multilaterales destinan a Ayuda Oficial al Desarrollo. Cada vez es más común encontrar intervenciones destinadas a 'poner en valor' el patrimonio de una localidad o territorio, a modernizar las políticas de instituciones públicas de turismo, a la creación de infraestructuras de transporte como aeropuertos o puertos deportivos, a la formación de recursos humanos, a la implementación de emprendimientos de turismo comunitario, al impulso de nueva modalidades turísticas como el Turismo Solidario, o a la defensa de los derechos de la población autóctona afectada por el desarrollo turístico.
El surgimiento y crecimiento de este nuevo sector de la cooperación al desarrollo ha generado la necesidad de crear instrumentos y metodologías apropiados. En algunos casos, estos instrumentos y metodologías no han estado exentos de debates sobre su viabilidad o sobre su capacidad real de enfrentar la pobreza.
El presente libro, co-editado por el Foro de Turismo Responsable conjuntamente con diferentes organizaciones y plataformas académicas, recopila artículos de investigadores y analistas de reconocida trayectoria sobre el binomio Turismo- Cooperación. Estos textos, en su conjunto, ofrecen al lector un panorama minucioso de los desafíos y debates que giran alrededor de este binomio y del aparato instrumental del que se ha dotado.
págs. 27-64
págs. 65-84
págs. 85-105
págs. 107-122
págs. 123-136
Los Encuentros Nacionales de Turismo Rural Comunitario en el Perú: un espacio de concertación
págs. 139-167
El futuro de los centros de interpretación de antropología & arqueología
Agustín Santana Talavera, Alberto Jonay Rodríguez Darias, Pablo Díaz Rodríguez
págs. 169-182
El Turismo Solidario en el Estado Español: de instrumento político a producto comercializable
págs. 183-205
págs. 207-223
págs. 225-245
págs. 247-255
págs. 257-277
págs. 279-293
págs. 295-304
págs. 307-328
págs. 329-343
Turismo responsable y Responsabilidad Social Empresarial: cómo ser un buen negocio
págs. 345-361
págs. 363-385
págs. 387-405
Turismo y alivio de la pobreza: fundamentos teóricos y evidencias empíricas
págs. 407-427
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados