Los capítulos que componen este volumen colectivo abordan, desde perspectivas distintas, algunos de los temas más vivos de la realidad social actual: alianza de civilizaciones, interculturalidad, educación, políticas migratorias, intervención social educativa y metodologías para mejorar la conviencia educativa. La primera parte del volumen trata de cuestiones de carácter general. En los cinco capítulos que la integran: se hace una crítica al carácter hegemónico del pensamiento moderno occidental a partir de Edward Said, Boaventura de Sousa Santos y Walter Mignolo, La segunda parte del volumen relaciona la inmigración, las prácticas interculturales y las metodologías educativas, combinando la aproximación teórica y su aplicación, e intenta desde un plano más bien práctico introducir mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
págs. 9-14
Entre lo posmoderno y lo poscolonial: "Cartografía epistemológica y geopolíticas del discurso" en el pensamiento crítico contemporáneo
págs. 17-50
págs. 51-72
págs. 73-94
El fracaso de la política de cooperación europea en África: entre el drama de la inmigración y la resistencia al modelo de desarrollo occidental
págs. 95-111
págs. 113-134
Inserción del alumnado extranjero: Retos para enfrentar la discriminación y la desigualdad en los espacios educativos
págs. 137-170
Sobre lo educativo en la vida corriente: Para la convivencia de los/as ciudadanos/as del mundo
págs. 171-192
Educación consciente: Mindfulness (Atención Plena) en el ámbito educativo: Educadores conscientes formando a seres humanos conscientes
Israel Mañas Mañas, Clemente Franco Justo, María Dolores Gil Montoya, Consolación Gil Montoya
págs. 193-229
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados