La Revista de Economía ICE 876 es un número monográfico dedicado a celebrar el 50 aniversario de la primera ley de la competencia en España. Se inicia la publicación con un artículo escrito por el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el que analiza el diseño óptimo de organismos reguladores independientes y los principios de actuación, las características básicas y la estructura fundamental de la CNMV. El segundo artículo describe la difusión, evolución y efectos de los programas de clemencia. A continuación se presenta un estudio sobre la evolución del mercado español de la gasolina. El siguiente estudio delimita el alcance con el que se aplican las normas de la competencia a la actividad de los Gobiernos y Administraciones locales. El Derecho de la competencia se examina a la luz de los programas de cumplimiento-compliance programmes-. El sexto artículo analiza la aplicación privada de las normas de defensa de la competencia en España entre 1999 y 2012. En este monográfico sobre el cincuentenerario de la primera ley de competencia en España no podía faltar un apartado a recuerdos y reflexiones desde el Plan de Estabilización de 1959 hasta la integración en la CEE pasando por la ley 110/63 de represión de las prácticas restrictivas de la competencia. El último artículo recoge las opiniones de cuatro expresidentes del Tribunal de Defensa de la Competencia y de dos expresidentes de la Comisión Nacional de la Competencia. Este número se cierra con la Tribuna de Economía en la que se analiza el mecanismo de transmisión de la política monetaria y el mercado de las tarjetas bancarias en España.
págs. 3-5
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: una nueva etapa para la competencia y la supervisión regulatoria en España.
págs. 7-15
Redefiniendo los incentivos a la colusión: el programa de clemencia.
Joan-Ramon Borrell Arqué, Juan Luis Jiménez González, José Manuel Ordóñez de Haro
págs. 17-36
Información, presión institucional y estrategias empresariales: el efecto lunes en el mercado español en gasolina.
págs. 37-56
págs. 57-74
págs. 75-90
págs. 91-104
págs. 105-123
La competencia a través de sus protagonistas.
Miguel Fernández Ordóñez, Amadeu Petitbò i Juan, Gonzalo Solana González, Luis Berenguer Fuster, Joaquín García Bernaldo de Quirós
págs. 125-144
págs. 147-165
El mercado de las tarjetas bancarias en España: una panorámica.
Ernesto Jesús Veres Ferrer, Gabriel Foix Escura, José Manuel Pavía Miralles
págs. 167-177
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados