En este libro se ha querido privilegiar zonas y aspectos tradicionalmente relegados o abandonados de la Novela de la Revolución Mexicana. El lector encontrará en él evidencias de la repercusión que la Revolución Mexicana tuvo en los novelistas formados en el Porfiriato, como Juan A. Mateos, Gamboa y López Portillo y Rojas. Seguirá la recuperación de novelas críticas con la Revolución y con sus consecuencias, como "En tierra de sangre y broma", que no desmerecen literariamente de las integradas en el canon tradicional de lo que la crítica considera la Novela de la Revolución. Verá la incorporación de la mujer mexicana a la Revolución como protagonista de la historia ("La negra Angustias"), o como narradora que contesta desde los márgenes al discurso oficial (Nellie Campobello). Perseguirá las dudas que atenazaron a muchos intelectuales como Teja y Zabre y la evolución de su pensamiento, o hallará nuevas propuestas metodológicas para el análisis de ciertas novelas de formación pertenecientes al corpus, en las que las peripecias de los protagonistas se convierten en ritos iniciáticos, a la par que en discursos políticos que propugnan un modelo de nación. Y lo cerrará con dos artículos dedicados a "La creación" (1959) y "La muerte de Artemio Cruz" (1963), novelas que exceden los límites cronológicos de este subgénero narrativo, pero que de algún modo la clausuran y completan. Un abigarrado conjunto que ilumina aspectos poco conocidos, necesitados de mayor investigación, que, esperamos, continúe.
págs. 9-16
"La majestad caída" (1911) de Juan A. Mateos: ¿novela de la revolución?
págs. 17-30
Artemio Cruz: novela en revolución
págs. 31-50
págs. 51-76
págs. 77-104
Una visión tragicómica de la Revolución: "En tierra de sangre y broma" de Salvador Quevedo y Zubieta
págs. 105-120
La novela como acto expiatorio: Teja Zabre y la Revolución
págs. 121-132
"Armas rieleras": un romance ferrocarrilero y sentimental en medio de la revolución
págs. 133-146
págs. 147-166
Otra visión de los vencidos: dos escritores porfirianos ante la revolución
págs. 167-180
Intrahistoria y revolución: la recreación narrativa de Nellie Campobello
págs. 181-192
págs. 193-204
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados