Ha sido reseñado en:
Guaraguao: revista de cultura latinoamericana, ISSN 1137-2354, Año 19, Nº. 49, 2015, págs. 187-191
El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 751, 2015, pág. 47
Revista de escritoras ibéricas, ISSN-e 2340-9029, Nº. 3, 2015, págs. 147-153
Lectora: revista de dones i textualitat, ISSN 1136-5781, Nº. 23, 2017, págs. 180-182
Aborda el mundo conventual como una esfera cultural con sus propias dinámicas. Las relaciones sociales, las lecturas, las modalidades de escritura o la compleja revisión de las tradiciones heredadas son motivo de análisis en estos artículos que se sitúan en la intersección entre los estudios de género, la historia literaria y cultural, y la historia religiosa de la Península Ibérica entre los siglos XVI y XVIII.
Entre los cientos de nombres de mujeres de la Edad Moderna recuperados por la historia literaria muchos son de monjas. Aunque algunas de estas escritoras hayan sido ya estudiadas y apreciadas, la gran mayoría sigue constituyendo un misterio y, por ello, un reto a nuestro conocimiento. Este volumen reúne a un buen grupo de expertos en el tema, que abordan el mundo conventual como una esfera cultural con sus propias dinámicas. Unas pertenecen al espacio interno, en sus dimensiones privada o colectiva; otras lo vinculan con su entorno físico y humano inmediato; y algunas lo expanden a tierras lejanas, actuando como agentes de transferencias insospechadas. Las relaciones sociales, las lecturas, las sorprendentes modalidades de la escritura o la compleja revisión de las tradiciones heredadas son motivo de análisis en estos artículos, que se sitúan en la intersección entre los estudios de género, la historia literaria y cultural, y la historia religiosa de la Península Ibérica entre los siglos XVI y XVIII. Este libro no pretende, con todo, ser un cierre, sino, al contrario, principio, génesis e impulso de un estudio renovado sobre la escritura conventual femenina, un interés que saque las letras de la celda y ponga sobre ellas nuevas luces, perspectivas, preguntas e hipótesis, que amplíe su conocimiento y comprensión, en definitiva que les dé carta de naturaleza en el canon cultural hispánico.
El universo de la escritura conventual femenina: deslindes y perspectivas
págs. 11-46
págs. 49-64
págs. 65-88
Entre las rejas y sin profesar: (Refl exiones sobre algunos aspectos de la cultura femenina en el ámbito conventual)
págs. 89-98
Lecturas y mecenazgo espiritual de la nobleza:: el caso del II duque de Alba
págs. 99-114
págs. 115-132
Las relaciones entre las mujeres religiosas y sus patrocinadoras: confluencias e influencias
págs. 133-146
¿Para qué servían los libros de revelaciones de mujeres?: Deleites místicos, movilización católica y entretenimiento devoto en la España barroca
págs. 147-158
Nuevas oportunidades para las escritoras en la prensa a finales del setecientos: el extraño caso de la monja que firma H. D. S. (la Hija del Sol), sor María Gertrudis de la Cruz Hore (1742-1801)
págs. 159-170
págs. 173-188
¿Una memoria femenina de escritura espiritual?: La recepción de las místicas medievales en el convento de Santa María de la Cruz de Cubas
págs. 189-206
Las mujeres como “criaturas permanecientes”: Género y diferencia sexual a la luz de las narrativas de la creación en la obra de Juana de la Cruz (1481-1534)
págs. 207-220
págs. 221-236
La biblioteca antigua del monasterio de dominicas de Ntra. Sra. dels Àngels i Santa Clara de Manresa (siglos XVII-XIX): notas para su estudio a partir del inventario
págs. 237-252
Cartas al dictado: El epistolario de la madre Isabel de Santo Domingo (Convento de San José de carmelitas descalzas de Zaragoza)
págs. 255-272
La textualización de la conciencia: sobre los papeles de sor Ángela de San Buenaventura (Pérez de Montalbán)
págs. 273-288
Buscando autenticidad y autonomía: el epistolario de Francisca de San Ambrosio (1604-1608), monja en el monasterio de la Encarnación de Madrid
págs. 289-308
“Un grande, y arcano misterio está aquí escondido”: religiosas entre las rejas del texto
págs. 309-324
“Metidas nesta Arca de Noé”: o Diálogo como estratégia na historiografi a monástica feminina da Idade Moderna
págs. 327-344
La producción poética de sor Francisca de Santa Teresa (1654-1709): entre la cotidianeidad y la espiritualidad
págs. 345-362
El convento como espacio escénico y la monja como actriz: montajes teatrales en tres conventos de Valladolid, Madrid y Lisboa
págs. 363-376
Monjas españolas en Filipinas: la formación de lectura y escritura de sor Ana de Cristo
págs. 379-392
Iluminatrix plurimorum per exempla lucidissima vitae suaei: el conocimiento de la vida y la obra de sor María de Ágreda. Mística Ciudad de Dios en los conventos femeninos polacos
págs. 393-404
Poesía y clausura en la isla de Cerdeña: las capuchinas del convento de San José de Sássari
págs. 405-422
págs. 423-438
Una escritura femenina diferente: los manuscritos culinarios conventuales portugueses de la Edad Moderna
Inês de Ornellas e Castro, Isabel M. R. Mendes Drumond Braga
págs. 439-456
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados