Ha sido reseñado en:
Francesco Luti (res.)
Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, ISSN 0570-7218, Tomo 64, 2014, págs. 291-296
Castilla: Estudios de Literatura, ISSN 1989-7383, Nº. 5, 2014, págs. 620-626
Políticas poéticas. De canon y compromiso en la poesía española del siglo XX
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, ISSN 1133-3634, Nº 24, 2015, págs. 569-572
Begoña Camblor Pandiella (res.)
Revista de literatura, ISSN 0034-849X, Tomo 77, Nº 153 (enero-junio), 2015, págs. 319-321
Bulletin hispanique, ISSN 0007-4640, Vol. 119, Nº 1, 2017, págs. 396-398
Canon y compromiso pudieran parecer dos categorías antitéticas, cuando menos a la luz de las premisas que sostienen el polémico concepto de canon divulgado por Harold Bloom. Este libro, en cambio, parte de la insoslayable imbricación de estética e ideología, o de la idea de la literatura como discurso ideológico, y pone en juego una noción de compromiso que conduce a superar las tradicionales dicotomías manejadas por el inconsciente artístico dominante —pureza/impureza, privado/público, intimidad/historia— y la querella resultante entre el canon poético y el compromiso. Desde tales presupuestos, se revisitan una serie de coyunturas decisivas de la historia poética española del siglo XX, del Modernismo a la poesía contemporánea, que nos invitan a historizar la lectura de los autores canónicos, a rescatar a otros de la sombra del canon y a debatir sobre algunas verdades críticas asentadas. Las sucesiones en la "ética estética" de Juan Ramón Jiménez, la dialéctica entre vanguardia, avanzada y revolución en el campo literario de la anteguerra, la configuración del yo histórico en la escritura autobiográfica de la Guerra Civil, las estrategias de autorrepresentación de los poetas sociales de posguerra, y los avatares del compromiso y de la formación del canon en la escena poética del posfranquismo son las cinco calas de esta revisión.
págs. 11-21
El compromiso y el modernismo: (La "conciencia absoluta" y el imaginario poético de Juan Ramón Jiménez)
págs. 23-65
Vanguardia, avanzada, revolución (1927-1936): la querella del canon poético y del compromiso
pág. 67
"Las cosas como son": escritura autobiográfica y compromiso histórico en Miguel Hernández, Max Aub y León Felipe
págs. 113-152
págs. 153-202
"Después de este desorden impuesto" o las voces del posfranquismo: (El canon del compromiso y el compromiso del canon)
págs. 203-255
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados