Esta monografía analiza desde una perspectiva fiscal, económica y administrativa un tema en constante actualidad y de gran importancia en nuestro país por el gran debate que a lo largo de los distintos cambios normativos ha generado. La preocupación por la ordenación administrativa y financiera de los puertos españoles es patente a la vista de las persistentes reformas que de su régimen jurídico se vienen produciendo en los últimos años y de los pronunciamientos jurisprudenciales que las han provocado. Se examinan de manera crítica los distintos temas gestados a través de las distintas reformas de la legislación sobre puertos y recogidos ahora en el Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre. Temas tan determinantes como la anhelada autosuficiencia financiera y la adecuación a los criterios comunitarios, la rentabilidad y la competitividad, la reordenación de los servicios portuarios, el personal al servicio de los puertos, los planes que ordenan los espacios portuarios estatales, puertos deportivos y embarcaciones de recreo, etc. Y fundamentalmente las distintas tasas portuarias en vigor (con los problemas de cuantificación, beneficios fiscales, etc. de las mismas) a las que, como se explica, en ningún caso se les puede pedir que sufraguen por completo el sistema portuario.
págs. 29-91
Las tasas y tarifas portuarias tras la última reforma legislativa: aspectos generales de su régimen jurídico conforme al derecho interno e incidencia del derecho de la Unión Europea
págs. 93-158
págs. 159-197
págs. 199-247
págs. 249-311
págs. 313-338
El personal al servicio de los puertos de interés general: culminación del proceso de liberalización, tras las reformas de la Ley 33/2010, de 5 de agosto
págs. 339-364
Los planes que ordenan los espacios portuarios estatales: una visión general de su nueva regulación
págs. 365-387
págs. 389-411
Los principales objetivos económicos de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante: autosuficiencia económica y mayor competitividad
págs. 413-438
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