Ha sido reseñado en:
Juan Arana (ed.). "Falsos saberes: la suplantación del conocimiento en la cultura contemporánea": Madrid: Biblioteca Nueva, 2013
María Camila Gallego Ortiz (res.)
Naturaleza y libertad: revista de estudios interdisciplinares, ISSN 2254-9668, Nº. 4, 2014, págs. 255-258
Falsos saberes: la suplantación del conocimiento en la cultura contemporánea
Anuario filosófico, ISSN 0066-5215, Vol. 47, Nº 3, 2014, págs. 669-672
La filosofía constituyó la columna vertebral de la civilización europea desde sus orígenes. En la modernidad la ciencia tomó el relevo. Tanto una como otra se presentaban como formas de saber: el conocimiento constituía su más profunda razón de ser y todo lo demás estaba subordinado a él. Sin embargo, a lo largo del siglo XX se ha cuestionado este aspecto esencial de nuestra cultura. Se ha llegado a ver en la búsqueda de la verdad una empresa demasiado ambiciosa, una hipócrita ocultación de propósitos inconfesables, un asunto sin genuino interés, una distracción que no conducía a ninguna parte. Se ha pretendido suplantar el saber por otras actividades más pragmáticas, más placenteras, más lúdicas o más desesperadas. Este libro analiza con detalle el fenómeno, examina sus consecuencias y explora las alternativas que genera.
Filosofía e historiografía: la suplantación de la creatividad filosófica por la historia
págs. 19-25
págs. 27-41
págs. 43-52
págs. 53-64
La idea de educación liberal: de cómo se inventaron las humanidades
págs. 65-78
Incertidumbre moral, "hýbris" y acierto práctico: una lectura aristotélica
págs. 79-99
Algunas relaciones entre saber, querer y poder: notas para una antropo-socio-política del conocimiento en el siglo XXI
págs. 103-120
Análisis conceptual y creación conceptual: la propuesta de Deluze y Guattari de la filosofía como creación de conceptos
págs. 121-131
Un antiguo sustituto del conocimiento: raíces del concepto heideggeriano de curiosidad
págs. 133-144
La suplantación de la historia es una forma de ateísmo: un diálogo sobre las pruebas de la existencia de Dios de Hans Jonas y Robert Spaemann
págs. 145-166
págs. 169-177
págs. 179-194
págs. 195-212
págs. 213-222
Retórica y verdad: una ontología de los sentimientos
págs. 223-241
La ficción como hipótesis dialéctica: el prisionero liberado regresa a la caverna
págs. 245-265
Textos, interpretación y discurso filosófico: la consolidación de un paradigma
págs. 267-288
págs. 289-299
"Verlo todo sin creer en nada": a propósito del "Tartufo"
págs. 301-317
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