Ha sido reseñado en:
Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, ISSN-e 2014-8860, Nº. 23, 2017, págs. 707-715
El presente libro consta de catorce artículos que analizan cuestiones pertinentes desde inicios del siglo XVI hasta 1700, y que se caracterizan por su novedad, variedad y utilidad para el futuro de la investigación: por los caminos que abren sobre aspectos poco hollados (como el "negocio" teatral de los grandes autores), la revisión y el estado de la cuestión sobre escritores mal o erróneamente conocidos, aportaciones bibliográficas hasta ahora dispersas, , vinculaciones entre fiesta cortesana y otros géneros literarios, relaciones entre las obras dramáticas y sus fuentes... A través de todo ello se percibe el proceso de creación y de reescritura del teatro, desde la gestación del texto hasta el escenario (o los escenarios), sin olvidar las varias 2lecciones" e interpretaciones del término "teatro". La variedad de los trabajos se ha organizado en torno a los siguientes apartados. El primero, sobre los "Antecedentes", dedicado a la función de dos grandes figuras como Enzina y Torres Naharro. El segundo, sobre los "Dramaturgos", centrado en el teatro como negocio o fuente de ingresos para los dos grandes, Lope y Calderón. El tercer apartado incluye diversos trabajos agrupados bajo el epígrafe "Del texto a la escena". Un cuarto apartado se ocupa de la relación entre "fiesta y teatro". Hay, además, una sección "Variación con enfoques distintos de la teatralidad, desde su sentido metafórico a la cultura popular.
págs. 19-36
págs. 37-58
págs. 59-76
Un éxito en los escenarios: El Cid Campeador de Antonio Enríquez Gómez
págs. 77-98
Versiones y reescrituras: laboratorio de hacer comedias
págs. 99-116
págs. 117-154
El teatro en el entorno de los Duques de Medina Sidonia: de Sanlúcar de Barrameda al Buen Retiro
págs. 155-170
págs. 171-198
págs. 199-224
Mariana de Austria: un personaje itinerante en el gran escenario de la corte
págs. 225-242
Romance a las venturosas bodas que se celebraron en la insigne ciudad de Valencia, de Lope de Vega: entre tradición popular y para-teatralidad cortesana
págs. 243-268
págs. 269-286
Los theatros de varia lección: título y sentido de un corpus misceláneo
págs. 287-312
págs. 313-325
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados