Las investigaciones relativas a la estructura y funcionamiento del cerebro han progresado con rapidez en los últimos tiempos y el esfuerzo para explicar las bases neurológicas de la mente ha comenzado a proporcionar resultados palpables. Desbordando los límites de su disciplina, muchos neurocientíficos hacen incursiones en el terreno de la antropología y la filosofía. Este libro ha sido elaborado por un grupo de filósofos y científicos empeñados desde hace años en el trabajo interdisciplinar y adscritos a orientaciones doctrinales muy diversas. Expone los avances más recientes y valora hasta qué punto éstos otorgan una respuesta a los más profundos enigmas de la mente: consciencia y libertad.Sobre los autores: Francisco Rodríguez Valls es profesor titular de la Universidad de Sevilla e investiga en el campo de la antropología y el pensamiento moderno. Sus últimos trabajos se refieren a la teoría delos sentimientos y la afectividad.Concepción Diosdado es doctora en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Sus principales líneas de investigación han sido el idealismo alemán y el romanticismo. En la actualidad ha fijado su atención en la conexión entre la filosofía y las neurociencias.Juan Arana es catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla. De un tiempo acá estudia la crisis contemporánea del pensamiento filosófico y su posible superación a través de una revitalización del diálogo con la ciencia y otras ramas de la cultura
¿Y qué es una máquina?: consideraciones críticas sobre las teorías materialistas de la consciencia
págs. 13-44
págs. 45-60
págs. 61-80
págs. 81-88
El nudo del mundo: metáforas y argumentos en relación con un problema intratable
págs. 89-98
págs. 99-112
Apariencia y realidad del yo: una aproximación crítica a la propuesta de Thomas Metzinger
págs. 113-124
págs. 125-132
págs. 133-150
págs. 151-164
págs. 165-173
págs. 175-197
Causalidad, libertad y neurobiología: los ejes del problema mente-cuerpo en John Searle
págs. 199-207
Sujeto, conciencia y libertad: el enfoque naturalista de D.C. Dennett
págs. 209-232
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