Los grandes entramados culturales pueden funcionar muy bien como metonimias metodológicas a partir de las cuales leer críticamente lo que nos pasa. Sin duda el cine se convierte en nuestros días en un foco especialmente oportuno para algo así por muchos motivos: por su especificidad, por su deriva histrórica, por su renovación, por la manera peculiar en que lo usamos hoy, etc. En torno a la doble cuestión intrínseca sobre si el cine reproduce o transforma la realidad, los capítulos que integran este libro se cuestionan desde diferentes puntos de vista, en ocasiones teóricos, en ocasiones estéticos, en ocasiones aplicativos, el carácter ambivalente en el que se encuentra el fenómeno cinematográfico en esta época que Lipoversky ha dado en llamar hipermoderna. Un tiempo difital de pantallas totales y de virtualidad en el que un fenómeno típicamente moderno se ve interpelado de raíz por algunos cuando tomamos conciencia del modo en que está cambiando su dinámica creativa, de distribución y de consumo. Seguimos viéndonos en el imaginario cinematográfico y al vernos lo reproducimos y lo modificamos reflexivamente; ahora bien, ¿qué es lo que vemos, cómo lo vemos y para qué?
págs. 11-14
págs. 15-22
págs. 23-54
págs. 55-64
págs. 65-82
La permeabilidad del arte: sociedad e individuo ante la literatura y el cine contemporáneos
págs. 83-96
págs. 97-110
Estructura y narrativa en el texto fílmico: las construcciones del relato frente a los intereses comerciales
págs. 111-126
Del primer vagido al grito de King Kong: crisis, miedos y evasión social
págs. 127-176
págs. 177-186
La postmodernidad en "Los mundos sutiles" del cineasta Chapero-Jackson
Rosa María Arráez Betancort, Elvira Jensen Casado, Carolina Pascual Pérez
págs. 187-200
Mitos de la ciencia y el cine o la fascinación por un futuro atávico: (algunas reflexiones antropológicas)
págs. 201-208
El otro, el miedo, el fin: violencias legales, violencias letales
págs. 209-226
págs. 227-230
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