Ha sido reseñado en:
IHE. Secretaría de la revista
Indice histórico español, ISSN 0537-3522, Nº. 9 (Novedades bibliográficas septiembre 2013), 2013
Immaculada Socias y Dimitra Gkozgkou (eds.): Nuevas contribuciones en torno al mundo del coleccionismo de arte hispánico en los siglos XIX y XX
Her&Mus: heritage & museography, ISSN 2171-3731, Nº. 13, 2013, pág. 136
Este libro constituye un rico y sugestivo análisis sobre los intrincados mecanismos que nutren el cuerpo del coleccionismo de arte hispánico, entre los que cabe destacar los efectos de las desamortizaciones, el denso entramado de los marchantes, las exposiciones de arte u otros eventos que afectan de manera decisiva al patrimonio artístico español e internacional en esta época. En la presente publicación, acreditados investigadores nacionales e internacionales dan a conocer sus hipótesis de trabajo, cuyo resultado se traduce en importantes contribuciones en torno al conocimiento de la estructura y la dinámica del coleccionismo hispánico internacional. Tales aportaciones significan, sin duda, un avance relevante en los estudios sobre el mundo del coleccionismo, a la vez que son unas importantes aportaciones que ayudan a paliar el vacío historiográfico existente en nuestro país.
págs. 15-34
págs. 35-52
págs. 53-62
págs. 63-88
págs. 89-98
Los Amigos del Arte: ¿una Sociedad de ambiguos intereses?
págs. 99-124
págs. 125-136
El Palacio de Bellas Artes de Barcelona: el eclecticismo solemne como sede de colecciones
págs. 137-172
págs. 173-192
El marqués de Vega-Inclán y el patrimonio artístico español: ¿protector o expoliador?
págs. 193-203
págs. 205-215
Gusto cortesano de los magnates norteamericanos: el impulso para el comercio de tapices antiguos entre España y Estados Unidos
págs. 217-248
págs. 249-268
Desamortización, expolio y destrucción: reflexiones sobre el patrimonio español por el arquitecto Mathew Digby Wyatt (1820-1877)
págs. 269-288
La arquitectura ecléctica en la Exposición Universal de Barcelona de 1888: los proyectos de Pere Falqués
págs. 289-314
El Estado comprador: ofertas de venta de obras de arte de particulares informadas por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 1936 y 1950
págs. 315-328
págs. 329-354
págs. 355-370
La colección de pinturas del Palacio del Buen Retiro: procedencia, dispersión y rastros para su identificación
págs. 371-394
págs. 395-406
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados