Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Historia de la educación física infantil en España en el siglo XIX

Alejandro Mayor Mayor

  • La historia de la infancia ha empezado a interesar a los investigadores muy re­cientemente. Todos los estudios coinciden en que ninguna historia puede considerarse completa si no incluye a esos pequeños protagonistas que inundan las vidas de todas las culturas y que sólo ahora se les tiene en gran estima y se reconoce su importancia.

    El aprecio y el amor hacia la infancia en el pasado no resultaban en absoluto dignos de la condición de ser humano; la atención procurada a los niños se disipaba constantemente, no eran importantes, a nadie preocupaban sus problemas o necesi­dades, en definitiva, no tenían cabida dentro del mundo de los adultos. Veremos como todo lo que signifique niñez va cambiando de significación de unos períodos a otros.

    El siglo XIX supondrá un cambio en la apreciación de la infancia que facilitará la reconstrucción de una nueva sensibilidad alrededor del niño con innumerables con­ secuencias en el ámbito educativo y desarrollo general de sus primeras etapas. Pode­mos considerar al siglo que nos ocupa como el arranque de los cambios y novedades para la infancia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus