Ha sido reseñado en:
"Política y género en la propaganda en la antigüedad: antecedentes y legado"
Ricard Huerta (res.)
Studia historica. Historia antigua, ISSN 0213-2052, Nº 31, 2013, págs. 174-180
"Política y género en la propaganda en la Antigüedad: antecedentes y legado"
Agnès Garcia Ventura (res.)
Índice Histórico Español, ISSN 0537-3522, Nº. 126, 2013, págs. 264-266
Domínguez Arranz, Almudena (ed.). "Política y género en la Antigüedad. Antecedentes y legado": Gijón: Trea, 2013, 304 pp. ISBN 978-84-9704-705-0
Cristina Rosillo López (res.)
Archivo español de arqueología, ISSN 0066-6742, Vol. 86, 2013, págs. 308-310
Política y género en la propaganda en la Antigüedad: Antecedentes y Legado
Patricia González Gutiérrez (res.)
Herakleion: Revista Interdisciplinar de Historia y Arqueología del Mediterráneo, ISSN-e 1988-9100, Nº. 6, 2013, págs. 145-147
DOMÍNGUEZ ARRANZ, Almudena (ed.). "Política y género en la propaganda en la Antigüedad. Antecedentes y legado": Gijón: Trea Piedras Angulares, 2013, págs. 304
Laura Bécares Rodríguez (res.)
Arenal: Revista de historia de las mujeres, ISSN-e 2792-1565, ISSN 1134-6396, Vol. 21, Nº 2, 2014, págs. 390-394
La serie de trabajos que reúne esta obra se articula en torno a dos puntos: la nueva valoración del género en la historiografía y el que constituye su núcleo central, esto es, el uso de la imagen pública de la mujer. Para dar respuestas a algunos de los interrogantes, se proponen varios análisis desde ópticas distintas, a fin de explorar las similitudes y divergencias culturales en el contexto del Mediterráneo occidental, desde la protohistoria a la época romana.
El propósito es averiguar cómo se ha operado sobre la imagen de la mujer para reforzar la ideología en sociedades patriarcales y androcéntricas y cómo se ha abordado este asunto a partir de la literatura, la arqueología, la numismática y la epigrafía. La manipulación de la opinión pública no es algo consustancial al pasado sino que forma parte de todas las etapas históricas y es ostensible en la contemporánea, donde el icono femenino se impone en los eslóganes publicitarios. Se configura y modela un patrón hasta acomodarlo al mensaje que se quiere difundir, al igual que en el mundo antiguo, donde estatuaria y monedas constituyeron excelentes instrumentos para la propagación de ideas y códigos morales, coadyuvando los textos a reforzar la estrategia al trasmitir una imagen interesada de las mujeres y de la sociedad en general.
El resultado final justifica el interés de la investigación, sobre la que se debería insistir en futuros estudios, a propósito de la construcción de las identidades femeninas y de las relaciones de poder en el ámbito privado, que valora la interacción entre individuos dentro de una sociedad, tema que hasta ahora apenas había sido abordado desde la perspectiva de género, o al menos el modo en que se formula en esta obra.
Política y género en la propaganda en la Antigüedad: a modo de prefacio
págs. 9-26
págs. 27-36
Género y Antigüedad: propuestas desde la tradición angloamericana
págs. 37-62
Las mujeres en los discursos y representaciones de la Prehistoria: una visión crítica
págs. 63-80
págs. 81-102
Aristócratas, ciudadanas y madres: imágenes de mujeres en la sociedad ibérica
págs. 103-128
págs. 129-144
págs. 145-166
La «cara amable» del poder: reinas y propaganda en las monarquías helenísticas
págs. 167-190
Cleopatra Selene, reina de Mauritania: la herencia de un mito
págs. 191-204
Fulvia Célera: el poder desde el sacerdocio
págs. 205-224
págs. 225-252
La elaboración de una imagen pública: emperatrices y princesas asimiladas a diosas del panteón romano
págs. 253-278
La construcción de la imagen del poder femenino en la poesía altoimperial: propaganda y denostación
págs. 279-298
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