José María Castillo Navarro (Lorca, 18 de julio de 1928) es, sin duda, no solo el novelista lorquino más importante del pasado siglo, sino de toda la historia de la literatura en Lorca. No es fácil juzgar si lo más espectacular de su vida literaria sido la publicación de su obra o la decisión de no publicar, actitud no comprendida ni por sus lectores ni por sus críticos, porque se piensa que su carrera literaria hubiera dado frutos más espectaculares. Esta obra es pues una oportunidad para analizar su obra según el canon novelístico actual y poder ocuparse de la novela contemporánea.
La representación literaria en José María Castillo Navarro: poiesis e intrepretación
págs. 27-48
págs. 49-63
págs. 65-92
José María Castillo Navarro: el arte de crear la realidad y de recrear a los lectores
págs. 93-104
págs. 105-120
De "La sal viste luto" a "Las uñas del miedo", de Castillo Navarro: el saludo de la crítica a la consagración de un escritor
págs. 121-137
págs. 139-154
Sobre etiquetas literarias y otras (in)trascendencias: muerte, crueldad y violencia, tópicos tremendistas en la novela de Castillo Navarro
págs. 155-178
págs. 179-189
Muerte, infancia, naturaleza y prójimo: el realismo de Castillo Navarro y Miguel Delibes
págs. 191-194
págs. 195-240
págs. 241-256
La novela en el franquismo: de la anormalidad a la normalización
págs. 257-271
Era tanto el silencio ...: luces y sombras en "La sal viste luto"
págs. 275-328
págs. 329-341
págs. 343-367
págs. 369-376
Me llamo Soledad y voy de camino ...: algunas claves para la lectura de "Caridad la Negra"
págs. 377-397
págs. 399-405
págs. 407-422
págs. 423-434
págs. 435-450
Agua y emigración en la novela de Castillo Navarro: "con la lengua fuera"
págs. 451-464
págs. 467-486
págs. 487-507
págs. 509-521
El folclore y la tradicióne n"Cuando la hormiga sueña" de Castillo Navarro: otra versión del cuento de la lechera
págs. 523-536
págs. 537-551
págs. 553-570
Hacia una poética del relato breve: a propósito del cuento "Al fin te fuiste Macabeo" de Castillo Navarro
págs. 571-585
Los cuentos de Castillo Navarro: ritmo y licencias poéticas
págs. 587-609
págs. 611-625
Literatura y cine: el caso de "El niño de la flor en la boca"
págs. 629-641
Las ilustraciones de Joakín Ruiz Guzmán para la segunda edición de los cuentos de Castillo Navarro: una interpretación semiótica
págs. 643-666
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados