La referencia goyesca que da título al libro supone un retrato académico y personal del profesor Leonardo Romero, a quien un grupo de colegas y discípulos ofrece esta colección de estudios: compromiso con la investigación filológica y la transmisión del saber de forma permanente. Las aportaciones reunidas abordan líneas de trabajo que él ha seguido con excelencia: para empezar, el siglo XIX, con atención prioritaria al romanticismo y a la novela realista; pero también, a la historiografía de la literatura, los epistolarios y las literaturas del yo, y las relaciones entre lo literario y las artes visuales
págs. 13-56
págs. 63-72
Una literatura que traspasa fronteras: un mismo episodio y dos maneras de contar en Fernán Caballero y la condesa de Melin
págs. 73-84
págs. 85-94
págs. 95-106
págs. 107-120
págs. 121-132
págs. 133-142
Magia y panerotismo: una relectura de "La corza blanca" de Gustavo Adolfo Becquer
págs. 143-156
págs. 157-166
págs. 167-178
págs. 179-188
págs. 189-198
págs. 199-208
págs. 209-216
"Volverán las oscuras golondrinas": notas en torno a la fortuna de un motivo becqueriano
págs. 217-226
págs. 227-236
Lope en el Teatro Español: la refundación de Escosura
págs. 237-246
Eugenio de Ochoa, editor oculto: El Amigo del Pueblo (1854-1855)
págs. 247-258
págs. 259-270
págs. 271-280
Otra novela histórica del carlismo: La sima Igúzquiza (1888), de Alejandro Sawa
págs. 281-290
Notas sobre una novela de internado docente: "Criadero de curas" (1888) de Alejandro Sawa
págs. 291-304
págs. 305-312
"Insolación" (1889), Emilia Pardo Bazán, capitulo XII: un comentario de texto
págs. 313-324
Avatares del realismo: la versión operística de "Pepita Jiménez" (1896) de Isaac Albéniz
págs. 325-335
págs. 335-350
"Novela natural" y "Un documento": Alarcón y Clarín frente al naturalismo
págs. 351-358
"Speaking in Silver": Object, Mind an Marriage. "The portrait of a lady" (1881) and la Regenta (1884-1885)
págs. 359-368
págs. 369-382
págs. 677-686
págs. 687-696
págs. 697-708
págs. 709-722
págs. 723-734
Inquisición y novela en Latinoamerica: el pasado y las nuevas posibilidades narrativas
págs. 735-744
págs. 383-394
págs. 395-404
págs. 405-414
Afirmación, negación, análisis: marcos para la historia literaria de una año singular (1955)
págs. 415-426
págs. 427-438
págs. 439-448
Nacionalismos en pugna: las letras españolas de 1900, vistas por ds argentinos (José León Pagano y Juan Mas y Pi)
págs. 449-460
págs. 461-470
págs. 471-479
págs. 483-492
págs. 493-502
págs. 503-512
págs. 513-524
Los "obreros de la inteligencia"": diez cartas de la Asociación de Escritores y Artistas (1875-1891)
págs. 525-536
págs. 537-548
págs. 549-558
págs. 559-568
Allá lejos y tiempo atrás: "Nostalgia de Madrid" de Ramón Gómez de la Serna
págs. 569-578
Alicia Martín: su quehacer con libros y su deshacerlos y e desaherlos de José-Miguel Ullán
págs. 581-592
págs. 593-604
págs. 605-618
págs. 619-628
Cine e indentidades femeninas en la narrativa de tres escritoras españolas: Carmen Martín Gaite, Ana MªMoix y Montserrat Roig
págs. 629-640
págs. 641-652
págs. 653-664
Elogio y evocación de Baroja: un artículo olvidado de J M. Castellet
págs. 667-676
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados