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Retazos de la Pluralidad: Perspectivas de la realidad histórica latinoamericana

Imagen de portada del libro Retazos de la Pluralidad

Información General

Resumen

  • Esta obra de carácter académico, pretende abordar ante todo la historia de las ideas, los grupos, las sociedades y las instituciones que constituyeron los fundamentos e impulsaron la evolución de las sociedades latinoamericanas, pero desde esa perspectiva que enfatiza el indagar cómo llegamos a interpretar y establecer ese todo plural, más que con un interés descriptivo ni analítico de la generalidad de sus realidades históricas conformantes, tarea por otra parte que consideramos titánica y utópica. De ahí que, en principio, nos resulte satisfactorio tener en cuenta tan sólo unos “retazos” de las etapas históricas más significativas, los problemas más cruciales o las principales corrientes culturales, sociales, económicas y políticas que se fusionaron en esta región del mundo para crear una identidad propia, caracterizada por su variedad y perpetua evolución.

    La necesidad de percibir en un contexto globalizado y en permanente mutación a América Latina como un “todo”, una realidad cada vez más diversa, plural, heterogénea, parece algo más que una obviedad. Pero, por desgracia, para el entendido o simplemente el curioso que se acerca al análisis de esta realidad con esta perspectiva, salir airoso del empeño no resulta una tarea fácil, entre otras cosas, porque muy pocos expertos nos han sabido guiar o conducir adecuadamente en el proceloso mar de complejidades y simplezas que van surgiendo alternativamente en función del nivel de abstracción que vayamos alcanzando.

    Hoy, el reto para el pensamiento crítico latinoamericano está en lograr sustentar y consolidar la posibilidad de transformar la realidad, respondiendo a dilemas y cuestiones prácticas concretas: ¿Cómo convertir el abanico plural de las demandas sociales en un programa de alcance ético, político, estético, jurídico?, ¿Cómo unir a las personas, a los distintos grupos étnicos, raciales, generacionales, de clase, de género, en función de objetivos sociales comunes, respetando la dignidad y la identidad de cada cual?, ¿Cómo traducir las acciones cotidianas de lucha o supervivencia en estrategias que contemplen un sentido de la vida solidario, plural y más “humano”?, ¿Dónde ubicar la categoría de pueblo en los procesos de construcción de las identidades nacionales y regionales?

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