Durante algo más de cuatro siglos, las innovaciones tecnológicas y morfológicas desarrolladas en el armamento de los pueblos célticos de Europa occidental tuvieron gran repercusión en el Mediterráneo, llegando a influenciar fuertemente las panoplias de algunos de los pueblos meridionales más abiertos a nuevas incorporaciones.
Dentro de este marco, la Península Ibérica fue una de las regiones donde el armamento La Tène tuvo mejor acogida, pero a su vez, uno de los lugares donde este armamento sufrió mayores transformaciones para adaptarse al gusto local. En este trabajo se presentan todas estas adaptaciones partiendo del análisis directo de las armas, de su ordenación tipológica y del estudio de su repercusión geográfica, táctica y simbólica. Así, se constata una fuerte presencia de estas armas en algunas regiones como el noreste peninsular, donde podríamos hablar del predominio de las panoplias completas de inspiración La Tène; o la Celtiberia, donde el fuerte influjo de la espada LaTène generó toda una serie de variantes propias que desembocarían en el exitoso gladius hispa- niensis.
La obra comprende más de 300 ilustraciones, mapas y gráficos detallados, además de un exhaustivo catálogo en el que se cuentan casi 200 espadas, más de 50 elementos pertenecientes a escudos y un buen puñado de moharras y cascos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados