Las obras de arte provocan admiración, pero también dudas, porque se apartan de la norma, y recelos, por su excepcionalidad. Todos ellos son calificativos que cuadran con la fíbula Braganza, un broche de oro y esmalte, fechado en el siglo III a C., que debió de pertenecer a un príncipe ibero que quiso representarse a sí mismo como héroe, desnudo en la plenitud de su vida, con los atributos del guerrero, luchando contra un monstruo bicéfalo. La imagen es privilegio del aristócrata, para hacerse visible y respetable, para justificar su poder. La biografía más reciente de esta hermosísima pieza de orfebrería helenística la sitúa en un momento incierto del siglo XIX, con la colección de antigüedades de la familia real portuguesa de Braganza. Hacia 1950 pasa a una colección privada de Chicago. En los años setenta vuelve a Europa, donde se exhibe en Londres y Edimburgo, para ser discutida y admirada como objeto arque lógico raro, para el que los especiaistas del momento no encuentran explicación; muchos de ellos la rechazan. Finalmente, en el año 2001 el Museo Británico la adquiere en subasta pública, y desde entonces forma parte de su exposición permanente. En el año 2007 la fíbula Braganza vuelve a viajar para reencontrarse con sus orígenes la Península Ibérica. Sera el motivo alrededor del que se monta, la exposición El Héroe y el Monstruo, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Este regreso supuso dar a conocer al público español un objeto perdido de su patrimonio histórico. Porque la fíbula Braganza no es solo algo bello, sino que encierra gran cantidad de información social, económica e ideológica de nuestro remoto pasado. Para desvelar esto misterios un grupo de especialistas españoles e ingleses se reunieron e intercambiaron opiniones, dudas y certezas. El resultado es este volumen que incluye una apasionante trama de amor; un sorprendente estudio arqueométrico; el análisis de los usos y modos guerreros en la Europa del siglo III a.C.,, la discusión de una escena magistral., y algún cuento maravilloso.
Works of art arouse admiration, but also certainly, when they deviate from the norm, their uniqueness can cause apprehension. These are all adjectives that fit the Braganza fibula, a gold and enamel brooch, dating from the third century BC, which must have belonged to an Iberian prince who wanted to represent himself as a hero, naked in the prime of life, with the attributes of a warrior fighting a two-headed monster. The image is the privilege of the aristocrat, to show himself in such a way as to gain the respect on which to justify his rule.
págs. 11-14
págs. 19-24
págs. 25-32
págs. 33-36
págs. 37-96
Un desafío tecnológico: la fíbula Braganza
págs. 97-108
Microcosmos en oro: ¿un programa iconográfico ibérico?
págs. 109-126
he Braganza Gold Brooch: its marker, iconography and use
págs. 127-136
The Braganza Brooch warrior and his weapons: the Peninsular context
págs. 137-156
págs. 157-174
págs. 175-188
El increíble monstruo creciente: el tema del combate entre el héroe y el lobo en la iconografía ibérica
págs. 189-204
págs. 205-224
págs. 225-240
págs. 241-258
Juan M. Pereira
págs. 259-264
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