Las distintas confesiones surgidas en el siglo XVI (catolicismo, luteranismo, calvinismo) se han estudiado como formaciones uniformes que resultan útiles para explicar el proceso de confesionalización de las Monarquías europeas. No obstante, una investigación minuciosa demuestra que existieron distintas corrientes espirituales dentro de la ortodoxia de cada confesión, apoyadas por partidos o grupos políticos que, a su vez, justificaban la práctica política de sus respectivas Monarquías; los ejemplos son numerosos: las facciones "albista" y "ebolista" en la Monarquía hispana defendían dos modelos de organización política y se apoyaban en sendas prácticas religiosas; el "partido español" en la Corte de Luis XIII conectaba con tendencias espirituales místicas y se oponía a los valores políticos y religiosos de Richelieu; en la Curia de Roma, los cardenales formaban partidos o tendencias que defendían modos diferentes de entender la espiritualidad. Igual sucedía entre luteranos y calvinistas: la pugna entre "arminianos" y "gomaristas" en los Países Bajos, o las tendencias puritana y presbiteriana en Inglaterra, etc. Asimismo, las Órdenes religiosas se identificaron con las distintas tendencias y tuvieron valedores, no solo en las Cortes de cada Monarquía, sino también en Roma. Las vías para estudiar tales influencias y relaciones son múltiples: en primer lugar, la Capilla Real (estructuras, oficiales o sermones que en ella se pronunciaban, así como la evolución del estilo y contenido de la música), y también a través de las corrientes espirituales y Órdenes religiosas que había en la Corte; con frecuencia, sus miembros escriben los libros que definen las teorías políticas que deben justificar la actuación de las Monarquías, al tiempo que eran apoyadas y sostenidas por las facciones cortesanas
págs. 1-8
págs. 165-226
Ordini religiosi e politica nelle corti italiane del XVII secolo: La teoria, le pratiche
págs. 9-34
págs. 35-64
Política y religión en la capilla real aragonesa: El misal-breviario de Fernando el Católico
págs. 65-84
págs. 85-92
Musica, politica e religione alla corte di Mantova tra Cinque e Seicento: Il caso di Claudio Monteverdi
págs. 93-132
La construcción musical de un monarca: Los emblemas de Juan del Vado para Carlos II
págs. 133-150
págs. 151-164
págs. 165-226
La capilla real de Felipe IV: Ceremonial de exaltación en un espacio integrador
págs. 227-256
La espiritualidad en palacio: Los capellanes de Felipe IV
págs. 257-304
págs. 305-332
Tra parroci confessori e confessori gesuiti: Il governo della coscienza di Enrico IV di Borbone
págs. 333-358
págs. 359-382
págs. 383-418
"Sacar bueno o mal General y todo lo demas son accidentes": Due elezioni del Generale dei frati minori osservanti fra Santa Sede e Monarchia cattolica (1633 e 1639)
págs. 419-446
págs. 447-466
Gli ordini religiosi tra Roma e la "Monarquía": Dialettica e interazioni sulle sponde del Mediterraneo
págs. 467-494
págs. 495-512
La observación dominica y la Monarquía castellana: Compromiso político y disciplinamiento social
págs. 513-562
págs. 563-578
págs. 579-622
De la supresión al favor del rey: La difícil supervivencia de los franciscanos descalzos alcantarinos en tiempos de Felipe II
págs. 623-644
Espiritualidad, controversias jurisdiccionales y confección de una política católica hispana: La presidencia de Italia del condestable de Castilla (1601-1611)
págs. 645-668
La influencia de la espiritualidad recoleta en la corte: Fundación y progreso del Real Monasterio de la Encarnación
págs. 669-694
pág. 695
pág. 713
Fiesta política y discurso religioso: Los sermones de la Toma de Granada
Inmaculada Arias de Saavedra Alías, Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz
pág. 737
pág. 771
pág. 793
pág. 815
Política y religión: La imagen de los reyes y de la monarquía en Galicia en el siglo XVIII
pág. 841
pág. 873
Venerabili figlie: Maria Apollonia e Francesca Caterina di Savoia, monache francescane, fra la corte di Torino e gli interessi di Madrid (1594-1656)
pág. 887
El arzobispo primado de España Moscoso y Sandoval y la herencia de Olivares: El caso del gobierno de Nueva España
pág. 911
pág. 927
Política y devoción en la corte de los duques de Saboya: El papel estratégico de la hagiografía entre los siglos XVII-XVIII
pág. 957
El silencio de la corte: El juego político y confesional de los jefes de facción en las guerras de Religión francesas hasta la noche de San Bartolomé
pág. 973
pág. 995
pág. 1025
Théologie et droit canon dans la décision politique: Les questions de conscience sur les morisques (1608-1611)
pág. 1059
pág. 1077
I funerali di Ferdinando Gonzaga (1587-1626), VI duca di Mantova, nella chiesa palatina di Santa Barbara: Potere e immagini
pág. 1125
Aristocracia anti-olivarismo: El proceso al marqués de Castelo Rodrigo, embajador en Roma, por sodomía y traición (1634-1635)
pág. 1147
pág. 1197
Padre Sabastiao de Magalhaes: Conselheiro e confessor de D. Pedro II (1635-1709)
pág. 1227
Pale d´altare caravaggesche e committenze del partito imperiale a Roma ne Seicento: Problemi di stile e di iconografia alla pova della politica religiosa
pág. 1245
Matemático y Cardenal: Silíceo espejo de prelados en la historiografía del siglo XVII
pág. 1283
Jorge de Montemayor:: Un heterodoxo al servicio de la Monarquía nispana
pág. 1329
Política y religión en la corte: Felipe IV y sor María de Jesús de Ágreda
pág. 1377
Nobleza, honor y servicio: La retórica de la liberalidad nobiliaria en Castilla y Portugal durante los siglos XVII y XVIII
pág. 1457
Giovanna d´Aragona: Ritratti di gentildionna tra idealizzazioni letterarie e tensioni religiose
pág. 1495
pág. 1511
"París bien vale una misa": Herejía, conflicto político y propaganda en la corte de Roma en los años de la conversión de Enrique IV
pág. 1525
pág. 1543
pág. 1561
pág. 1583
La corte vicereale di Napoli: Ideologie del potere, pratica politica,correnti spirituali
pág. 1623
pág. 1637
El mecenazgo de los embajadores de Felipe IV en los conventos de Roma: Política, prestigio y devoción en la Ciudad Eterna durante el siglo XVII
pág. 1661
O governo da consciência régia e o governo do reino: "Direcçao, e noticias para o governo, e do governo d´el rei D. Pedro" do padre Manuel Fernandes
pág. 1699
pág. 1715
pág. 1795
Caridad, beneficencia y poder en la casa de la reina Isabel la Católica: El limosnero de la reina
pág. 1851
"This Folly of Markets or Devils": Economy and the theatre in Counterreformation Spain
pág. 1895
Ejecuciones públicas y culturas del sufrimiento en la corte pontificia: Roma y sus contextos del Antiguo Régimen
pág. 1905
Lecturas de los Salmos en la Corte de Felipe IV: Tres versionespoéticas
pág. 1933
pág. 1969
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