La adaptación de los nuevos planes de estudios al Espacio Europeo de Educación Superior ya es una realidad en la universidad española. De esta forma, la enseñanza del Derecho Procesal debe ajustarse a las pautas metodológicas previstas en el nuevo modelo formativo europeo, esto es, permitir la adquisición por el alumno -además de conocimientos- de competencias y habilidades; potenciar la permanente interacción profesor-estudiante; y garantizar la evaluación continuada del alumno.
La planificación de los estudios de grado de derecho en cuatro años comporta una notable reducción de créditos en la impartición de todas las asignaturas jurídicas. Por ello, los profesores no pueden seguir empeñados en querer explicarlo todo y con la misma intensidad de siempre. Simplemente han de pretender que los alumnos, además de aprender contenidos -que son modificables con un simple cambio normativo-, adquieran las competencias y habilidades necesarias para afrontar su futuro profesional. Así la docencia universitaria, al margen de transmitir conocimientos, debe fomentar la participación activa del alumno en su propia formación intelectual, para que con las competencias y habilidades adquiridas sea capaz de plantear correctamente cualquier problema y buscar la solución adecuada. Pero los alumnos también deben ser conscientes del cambio que suponen los nuevos planes de estudio, lo que comporta exigirles un esfuerzo y dedicación diaria superior al que, como regla general, hasta ahora estaban acostumbrados. Sin duda alguna, la buena formación preuniversitaria y la vocación por los estudios que han decido realizar les ayudarán a superar cualquier dificultad. Profesores y alumnos debemos estar comprometidos en la enseñanza universitaria de calidad.
Buena muestra de la preocupación que los profesores universitarios tienen en la enseñanza del Derecho Procesal lo constituyó el éxito de las "I Jornadas Estatales de Innovación Docente en Derecho Procesal", celebradas en la Universidad Rovira i Virgili los días 16 y 17 de diciembre de 2010, dirigidas por el Profesor Joan Picó i Junoy . En ellas se reunieron 103 profesores de 32 universidades españolas, y se debatieron 11 ponencias generales y una treintena de ponencias libres que ahora ven la luz pública gracias a la presente obra.
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El aprendizaje del Derecho Procesal por módulos: resultados de sus primeras aplicaciones
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Creación y uso de guías: organización y gestión de recursos docentes
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Innovación para la enseñanza-aprendizaje de un nuevo ámbito del Derecho jurisdiccional: la resolución alternativa del conflictos
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El jurado virtual integrado por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna
Tomás Vicente López-Fragoso Álvarez, Alicia González Navarro
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La docencia de Derecho Procesal en primero de Grado en Derecho: experiencia en un grupo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia
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La "nueva" enseñanza del Derecho Procesal (I): aproximación a la organización para la docencia en el marco del proceso de Bolonia
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La "nueva" ensañanza del Derecho Procesal (II): aproximación a la metodología docente a través de varias propuestas prácticas
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La práctica forense como instrumento docente en la enseñanza del Derecho Procesal
Regina Garcimartín Montero, María Rosa Gutiérrez Sanz, Carmen Martínez Carnicer
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La metodología de simulación en una asignatura jurídica: guía de Buenas prácticas
Elisabet Cerrato Guri, Ana Giménez Costa, Diana Marín Consarnau
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La enseñanza y el aprendizaje del Derecho Procesal: reflexiones acerca de las nuevas vías de enseñanza y un aporte crítico
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Evolución en las metodologías docentes y sistemas evaluativos: de la ilusión al freno de mano
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Modelos de evaluación y Plan Bolonia: la evaluación de la docencia a examen
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Blended learning y Moodle en la docencia del Derecho Procesal: la experiencia en la UCLM
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Nuevas herramientas de apoyo: el uso del Prezi en la docencia del Derecho Procesal
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Juicios simulados entre Burgos y Segovia: docencia práctica de carácter interuniversitario
María Luisa Escalada López, Francisco José Horcajo Muro, Julio Pérez Gil
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Utilización del cine como herramienta para la docencia del Derecho Procesal
Ignacio José Cubillo López, Clara Fernández Carron, Mercedes de Prada Rodríguez
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Plurilingüismo en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior: su impacto en la docencia del Derecho Procesal
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