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La escritura dramática

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Descripción principal

  • Esta obra contiene las técnicas de la escritura dramática, a partir del análisis de los principios teóricos y poéticos de la escritura teatral, y construye, con una finalidad pedagógica, un puente entre las raíces sociales y culturales de la historia del teatro y la actualidad del arte escénico. Desde la Poética de Aristóteles ningún intento de definir los elementos y las leyes internas o externas que rigen la estructura dramática había sido tan detallado y completo. A lo largo de los cincuenta capítulos de que consta la obra se tratan los diferentes temas (estructura dramática, el personaje, el lenguaje, el proceso filosófico...), analizando el conjunto de variables que intervienen en la definición de cada elemento: etimología, dimensión polisémica, trayectoria semántica, fundamentos culturales y sociales, etc. Es un libro fundamental también para los interesados en los guiones de cine y televisión. JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS es catedrático de Escritura Dramática en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Entre sus obras teatrales estrenadas y publicadas destacan: Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas, El álbum familiar, La sombra del Tenorio, Hora de visita, etc... Ha sido galardonado con los premios Nacional de Teatro, Tirso de Molina, y Mayte, entre otros.

Descripción principal

  • PRIMERA PARTE: EL PROCESO IMAGINATIVO.1. Las diferentes etapas en la creación textual. 2. De dónde vienen las ideas. 3. La percepción artística. 4. La imaginación creadora. 5. El ¿Y si...? mágico. 6. La memoria. 7. Sueños, ficción y fantasía. 8. Los sentimientos y las emociones. 9. La originalidad. 10. La selección de ideas.SEGUNDA PARTE: EL PROCESO TÉCNICO.I. La estructura dramática. 11. Composición y estructura. 12. El conflicto. 13. Protagonista y antagonista. 14. Variables auxiliares que intervienen en el conflicto. 15. El incidente desencadenante. 16. La incertidumbre. 17. Las subtramas. 18. La estructura clásica. 19. El desarrollo de los acontecimientos. 20. Otros componenetes de la acción.II. El personaje. 21. El ser en acción. 22. Breve historia del personaje. 23. El personaje en el siglo XX. 24. Captar, interpretar, comunicar. 25. Características comunes y peculiares. 26. Rasgos y roles. 27. Tipologías del personaje. 28. Evolución y transformación del personaje. 29. La emoción en el personaje. 30. Un modelo dinámico de personalidad.III. El lenguaje. 31. El lenguaje y sus funciones. 32. Las palabras de los seres humanos. 33. El lenguaje del personaje. 34. El texto teatral: la intencionalidad. 35. El subtexto: el contenido oculto. 36. Las formas expresivas de la literatura dramática. 37. Tema, argumento y lenguaje. 38. La comunicación con el espectador. 39. El concepto de estilo. 40. Las correcciones del texto dramático.TERCERA PARTE: EL PROCESO FILOSÓFICO.41. Propósito y valor de la obra narrativa. 42. Filosofía y teatro. 43. La expresión y la significación. 44. Los conflictos de derechos y valores. 45. Texto y contenido. 46. El tiempo y el espacio teatral. 47. Tragedia y mito. 48. Los dioses y los hombres. 49. Comedia, humor y deleite. 50. Los finales de las obras y su significado.BIBLIOGRAFÍA.ÍNDICE DE LÁMINAS.


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