La distribución comercial es un sector con una gran vitalidad económica, pero con una intensa problemática jurídica, motivada por carencias normativas, disparidades judiciales y prácticas abusivas. La presente monografía analiza en profundidad, con rigor académico y pragmatismo profesional, el estado actual y las tendencias de futuro en la materia.
Se analiza la posición actual del Tribunal Supremo y el contenido de la proyectada Ley de contratos de distribución, examinando luego los contratos más frecuentes (agencia, distribución exclusiva y franquicia, así como los contratos conexos de logística y transporte). También se analizan cuestiones relevantes como las causas y efectos patrimoniales de la terminación contractual; la valoración económica de las indemnizaciones derivadas de esta terminación; las restricciones a la libre competencia habituales en estos contratos; los actos desleales que suelen acompañar a los mismos; la ley aplicable y jurisdicción competente en los contratos internacionales; y, finalmente, la problemática procesal de los distintos mecanismos de resolución de conflictos.
Además, la monografía incluye en anexos una selección de las principales novedades legislativas, jurisprudenciales y bibliográficas; modelos de los distintos contratos; y un resumen del régimen aplicable en ocho países representativos (Alemania, Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido).
La presente monografía pretende ser una valiosa herramienta no sólo para académicos, profesionales y magistrados, sino también para empresarios de la distribución.
págs. 11-14
págs. 15-32
págs. 33-46
págs. 47-67
págs. 69-83
págs. 85-137
págs. 139-151
La terminación de los contratos de distribución: causas y efectos patrimoniales
págs. 153-198
págs. 199-216
págs. 217-222
págs. 223-234
La distribución internacional: ley aplicable y jurisdicción competente
págs. 235-244
Los contratos de distribución y la resolución de conflictos: jurisdicción y arbitraje
págs. 245-260
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